Maduro juramentó Comisión por la Verdad Histórica

Tiene como misión el esclarecimiento histórico de la verdad sobre los 300 años de colonialismo en Venezuela y en América Latina y el Caribe. Foto: Prensa Presidencial

VEA / Elena Espinoza

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, juramentó este martes la comisión presidencial para la verdad histórica, justicia y reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela.

Tendrá como misión el esclarecimiento histórico de la verdad sobre el colonialismo en Venezuela y en América Latina y el Caribe.

Se trata de una comisión nacional del más alto nivel “para hurgar en la verdad del colonialismo europeo aquí en esta tierra, sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo, y exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”, expuso el Primer Mandatario.

Recordó que él propuso esta comisión el 12 de octubre pasado y “por la carta que le envié el rey de España para pedirle que, más temprano que tarde España y el rey de España le pidan perdón a los pueblos de América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación. Entonces hay que llevar a cabo un proceso de investigación”.

Informó que este es un tema que será llevado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La misma está conformada por 20 eminentes investigadores más el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien la preside.

El resto de los integrantes son: el historiador Pedro Calzadilla; la ministra de los Pueblos Indígenas,  Rosidé González; las diputadas Nohely Pocaterra y  Aloha Núñez; Alexis Rodríguez Cabello, diputado; el historiador Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de la Historia; Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos; Luis Felipe Pellicer, vicerrector académico de la Unearte;  Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación;  Jesús “Chucho” García, integrante de la Red Afrovenezolana;  el historiador Luis Britto García; el poeta y escritor Gustavo Pereira; la antropóloga, Iraida Vargas; el profesor Mario Sanoja; el historiador Juan Romero; la  historiadora y filósofa, Carmen Bohórquez; el historiador Marcial Ramos Guédez, el escritor e historiador Vladimir Acosta; la profesora y cultora Casimira Monasterio, y la profesora Dulce Marrufo.

El ministro Villegas indicó que hay que destacar el esfuerzo en la composición  paridad de género y también de proveniencia cultural y étnica. “Podríamos hablar de una euroafroindianidad que está aquí representada; con la diversidad que hay en Venezuela con gente que ha desarrollado décadas de investigación, de difusión sobre la materia a abordar que son 300 años de colonialismo y sus consecuencias”.

Agregó “lamentablemente el colonialismo no acabó con las independencias formales; fueron profundamente colonialistas las repúblicas oligárquicas que surgieron aquí luego de la traición de 1830 y justamente desentrañar esos mecanismos coloniales y neocoloniales que han persistido todos estos años también es parte del trabajo de esta comisión”.

Expuso que hay una iniciativa de levantar un índice de investigaciones, y que busca dar sus resultados en dos años.

Y, en referencia a la búsqueda de la reparación simbólica, Villegas dijo que con la sola palabra “perdón” estos pueblos habrán avanzado kilómetros en su reivindicación histórica.