VEA/ Irving Guanipa Ojeda

Katherine Paredes, se convirtió en la atleta número 23 clasificada a los Juegos Olímpicos París 2023 luego de alcanzar los máximos honores en la modalidad de sable en el Campeonato Panamericano de Esgrima, escenificado en Costa Rica. 

Muy concentrada en su compromiso para poder conquistar el título en la justa celebrada en Costa Rica y asegurar cupo a la gran cita del deporte la joven sablista caraqueña impuso su calidad sobre la pedana frente a la representante de Cuba, Leidis Paredes, 15-10 para sellar su histórico triunfo precisamente en el último combate del último Torneo Clasificatorio Continental de la esgrima a París 2024. 

La joven Paredes, al igual que su predecesora y única representante de Venezuela en Juegos Olímpicos en la especialidad de sable, Alejandra Benítez, comenzó su participación en la justa en suelo costarricense con cuatro triunfos y dos reveses, en la fase de poules con una diferencia a favor de 27 toques contra 20 de sus contrincantes. Posteriormente en el combate de fase de 16avos superó a Yolanda Muñoz, de Chile, por 15-9, luego se deshizo de la colombiana Jéssica Morales 15-12 en cuartos de final. Paredes, la sexta clasificada del cuadro principal, venció en la semifinal a Heyddys Valentin, de la República Dominicana, 15-12 antes de ascender a la final contra la representante cubana.

Se convierte en la segunda clasificada olímpica del sable en la historia de los Juegos Olímpicos, tras las cuatro ediciones en las que participó Alejandra Benítez, de Beijing 2008 hasta Río 2016.

Luego de la clasificación de Gabriel Lugo y Jesús Limardo, Paredes será la tercera debutante de la esgrima para llegar a 42 en la historia olímpica, la dama número 12 en una pedana olímpica.  

Inmensa felicidad

“Muy feliz de haber clasificado a los Juegos Olímpicos. Es un sueño que tengo desde niña y saber que lo logré es emocionante. Es increíble. Me siento muy orgullosa de haber luchado y de cómo se logró”, expresó Paredes.

“Nadie creía en el sable femenino y aquí estamos, vamos a los Juegos Olímpicos nuevamente. Qué felicidad me da haber estado acompañándola y como única sablista venezolana en Juegos Olímpicos, siento que aporté algo para empujar a mi sucesora. En Costa Rica me despedí de las pedanas en un preolímpico y en Costa Rica vibré con la clasificación de Katherine y el sable femenino venezolano.

Asegurados a París 2024

Venezuela suma a la fecha 23 cupos a París 2024: Yulimar Rojas en salto triple (atletismo); Alfonso Mestre en los 400 y 800 metros libres (natación); Douglas Gómez en pistola rápida 25 metros, y Leonel Martínez, trap (ambos en tiro deportivo); Omailyn Alcalá en los 57 kilogramos del boxeo, un cupo país en ciclismo de ruta; Patricia Ferrando (ecuestre, adiestramiento) Luis Fernando Larrazábal (ecuestre, salto); Raiber Rodríguez (lucha grecorromana, 60 kilogramos); Betzabeth Arguello (lucha libre, 53 kilogramos); Soleymi Caraballo (lucha libre, 68 kilogramos); Anthony Montero (lucha libre, 74 kilogramos); Jesús Cova (boxeo, 63.5 kilogramos); Rubén, Francisco y Jesús Limardo junto con Gabriel Lugo (esgrima, espada); Katherin Echandía (levantamiento de pesas, 49 kilogramos); Anyelin Venegas (levantamiento de pesas, 59 kilogramos); Julio Mayora (levantamiento de pesas, 73 kilogramos); Keydomar Vallenilla (levantamiento de pesas, 89 kilogramos); Alberto Mestre (50 metros libres, natación) y Katherine Paredes (sable, esgrima).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!