¡La cultura lucha! Filven abre sus puertas al debate sobre la descolonización

0

África, uno de los continentes que más ha sufrido por los imperios colonizadores es el invitado de honor. Imagen MPPC.

VEA / Yonaski Moreno

La 18ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) está lista para recibir al público. Como es tradición, la fiesta literaria tendrá su invitado de honor, un lema y escritores homenajeados, todo bajo un hilo conductor: la descolonización.

«Nosotros venimos hablando y el presidente Nicolás Maduro ha hecho mucho hincapié en la relevancia de la descolonización, de que conozcamos nuestros orígenes, que sepamos que venimos de momentos donde toda nuestra América fue víctima de genocidio y fue destruida por riquezas que buscaban otros. Volver a esa historia pasada para no repetirla y para reivindicar a todo al que haya que reivindicar», explicó la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, en entrevista concedida a Diario VEA.

Mary Pemjean recibió a Diario VEA en la GAN.

Desde la Galería de Arte Nacional, GAN, lugar donde este jueves 10 de noviembre inicia la Filven, Pemjean, indicó que se decidió abordar la descolonización, al considerar que es un tema profundo que debe debatirse y discutirse ampliamente «y desde el punto de vista literario nuestros escritores y nuestros narradores tienen también mucho que decir». Por ello, se adoptó como lema de esta edición «Leer descoloniza».

Con este punto de partida, la elección de África como continente invitado de honor fue casi evidente. «En ese tema de la descolonización, que otro continente más sufrido, a parte de América. (…) África sigue ahí, sufriendo en gran parte de su tierra del coloniaje de los diferentes imperios que han existido», explicó Pemjean.

El continente madre es, por supuesto, parte de nuestras raíces, evocó Pemjean. Por ello, este encuentro permitirá conocer «ese pasado de dónde venimos, esas raíces que tenemos y un poco también, deslastrarnos de una parte, que debemos reconocer que todavía existe, que es el racismo».

Un tercer elemento se une a la ecuación que da vida a la 18ª edición de la Filven, los escritores homenajeados. «Cuando comenzamos a revisar todo lo que queríamos conceptualizar, que hablábamos de la descolonización y de África, nos fijamos en otro tema que es parte de la colonización, el patriarcado», explicó la viceministra.

Al hablar de descolonización y acabar con el patriarcado justamente debía homenajearse a las mujeres. La elección de Iraida Vargas fue casi obvia, era irremplazable, aseguró Pemjean. «Es antropóloga, es historiadora y es escritora, ella sabe perfectamente de donde vienen los orígenes de esta lucha. Ella es la homenajeada que no podía faltar», añadió.

También se eligió a Carmen Clemente Travieso, también luchadora del feminismo, que pareció «ideal para hacer una buena dupla». A la lista de homenajeado se unió el profesor Mario Sanoja Obediente, quien cambió de paisajes el pasado 27 de agosto.

«Nosotros veíamos en la feria a Iraida Vargas acompañada por él; la mayoría de sus libros los hicieron juntos, porque hay una compenetración en las creencias y objetivos que ellos llevaron al estudio. Lamentablemente él no podrá estar físicamente, entonces teníamos que homenajearlo también para que su espíritu este presente».

«Una feria más fuerte»

Los avances de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Bolivariano también se ven reflejados en la Feria Internacional del Libro de Venezuela. «Se ven más stands, más editoriales, más personas pudiendo participar porque también hay una recuperación en el sector del libro», señaló Pemjean.

En esta edición habrá 107 stands, precisó la viceministra. La cifra contrasta con los 67 stands que fueron instalados en la Filven 2021.

«Hay sectores que han logrado una recuperación un poco más alta y otros en los que todavía nos falta más fuerza para estar en mejores circunstancias, pero efectivamente, creo que la feria cada día está más madura y más fortalecida gracias a las políticas que se han ido implementando», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!