La artesanía enfrenta el bloqueo con ideas y creaciones innovadoras (Ver video)

0

La presidenta de la Red de Arte, Aracelis García, destacó que investigar nuevas formas de materia prima se ha intensificado en respuesta al asedio imperial. Foto Internet

VEA / Yonaski Moreno

El sector cultural se caracteriza por ser productivo en todos sus aspectos por lo que la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico contra Venezuela ha impactado con dureza en esta área, expuso a Diario VEA la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García.

«Ha habido un impacto que ha ralentizado el proceso de producción cultural, que no se detiene y está comenzando a agarrar un proceso de resiliencia, de eso que significa resistir actuando, resistir produciendo, pero obviamente en el caso de la política como tal, no contamos con la misma cantidad de recursos como con los que contábamos hace 10 años», expuso durante una visita realizada a este medio, en San Agustín del Norte, Caracas.

Dentro del entorno cultural los artesanos y las artesanas han sido de los más afectados. «Una gente que venía practicando una actividad artesanal con una materia prima que ya no pudo comprar o conseguir más, eso es culpa de las medidas coercitivas», señaló.

Exaltó la capacidad de resiliencia del sector. Foto Internet.

A pesar de que esas condiciones han dificultado el trabajo de estos creadores, las mismas no han logrado detenerles. Su imaginación se ha mantenido activa y han salido a buscar nuevas materias primas que les permitan continuar produciendo desde piezas ornamentales hasta artículos utilitarios.

«Para un país eso es importante, que haya gente que se esté dedicando a la investigación de una materia prima, que normalmente es basura. Eso es una ventaja para nosotros, el artesanado del país, que es un  productor nato, descubrió que hay unas materias primas que puede transformar también y que desde el punto de vista de la inversión no requieren de un alto costo, como lo pudiera significar un pie de cuero o la compra de una fibra específica como el caso del algodón que se encareció muchísimo».

Destacó que en las ciudades una gran cantidad de artesanos se está sumando al tema del reciclaje. «Eso es muy positivo para una ciudad, que un grupo de hombres y mujeres que estén transformando una materia prima que para el común de nosotros es basura y cuando tú ves el producto dices no puede ser que esto se haya hecho con bolsas, botellas de plástico y esos elementos».

Ideas maravillosas

García compartió con Diario VEA varios relatos que reflejan la lucha contra las restricciones ocasionadas por las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico, entre ellos el de una mujer que transforma las botellas de plástico para elaborar bolsos que emulan a los maletines de cuero. Destacó que la técnica utilizada para realizar este trabajo deja como resultado una pieza extraordinaria que a simple vista parece estar hecha de otro material.

Otro caso es el de la elaboración de hamacas con bolsas plásticas. Para lograrlo, los artesanos procesan este material de manera semindustrial obteniendo hilos resistentes con los que tejen estos objetos que proporcionan gran descanso.

También los maestros de la orfebrería se han reinventado. Lo han hecho con la elaboración de diversas piezas a partir de latas. Una de ellas –recordó García– conjuga incluso el color de las latas creando hermosos paisajes en piezas ornamentales como los zarcillos.

«Todo este período económico fue muy negativo para el artesano, pero también hay una lección que para mí ha sido positiva, descubrir que sabíamos hacer cosas, descubrir otras materias primas, descubrir que las técnicas que teníamos podían ser aplicadas en otros elementos».

Respaldo a la cultura

Muchos cultores y cultoras que fueron afectados por las condiciones generadas por la guerra económica, el bloqueo ilegal y las medidas coercitivas unilaterales, buscaron apoyo a través de las instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Brindar una respuesta oportuna a sus requerimientos ha sido la bandera enarbolada.

«El ministro (Ernesto) Villegas nos dijo, en una oportunidad, lo más importante es la gente, lo más importante es que salvemos a la gente, porque si no salvamos a la gente con quién vamos a hacer la cultura», recordó la presidenta de Red de Arte al referirse al compromiso que mantienen con el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!