¡La democracia de Duque! Casi 500 asesinados entre masacres y cacería de defensores de DDHH

Los terribles crímenes ocurrieron en lo que va de 2021, registra Indepaz. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

494 personas han sido asesinadas en Colombia en lo que va de 2021. De ellas 326 perdieron la vida en 92 masacres; mientras que las otras 168 víctimas son líderes y defensores de derechos humanos.

La más reciente masacre, la número 92, se registró el 24 de diciembre en el departamento de Norte de Santander, donde tres hombres fueron asesinados.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz),  la masacre se perpetró en la vereda de Arangazo, localizada en el municipio de Ábrego, «en horas de la noche fueron asesinadas tres personas en medio de una riña, otras cuatro resultaron heridas».

«Las víctimas fueron identificados como Geovanni León Durán de 24 años, Leonel Trigos Ortíz de 34 años y Elio Durán de 30 años, quienes pertenecen a una misma familia», registra Indepaz en su cuenta en la red social Twitter.

Hasta el 12 de diciembre de 2021, Indepaz cifraba en su página web 320 víctimas mortales en 90 masacres. Un día después, haciendo uso de su cuenta en la red social Twitter informó sobre la masacre 91.  El hecho se suscitó en el municipio de Buga y dejó como resultado tres personas asesinadas.

«Las víctimas fueron identificadas como Miguel Londoño, Nicolás Ortíz y Michelle Di Mauro», indicaba Indepaz, en esa oportunidad.

En 2020 se registraron en Colombia hasta el 31 de diciembre, 91 masacres. Por estos hechos, un total de 381 personas perdieron la vida.

168 líderes sociales asesinados

El pasado viernes, 24 de diciembre, Indepaz denunció el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, por lo que el país gobernado bajo el régimen de Iván Duque suma 168 líderes ultimados durante el 2021.

De acuerdo a Indepaz, una de las víctimas respondía al nombre de Wilmar Ascanio Angarita, y se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de Cañabraval. Participó como candidato al concejo municipal por el Partido Colombia Renaciente.

La víctima más reciente fue Gustavo Orozco Ramírez quien fue asesinado en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, «hombres armados llegaron hasta el lugar donde se encontraba con su comunidad celebrando la novena de navidad», detalla Indepaz.  Se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de los Andes.

Resalta Indepaz que desde la firma del Acuerdo de Paz , suscrito el 26 de septiembre de 2016 entre el régimen de Colombia y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, FARC-EP, hasta la fecha, han sido asesinados 1.283 líderes y defensores de ddhh.

error: Este contenido está protegido !!