La Fundación Afroamiga desarrolla en Miranda el programa “Curiepe solidario”

0

Con el acompañamiento de la Unicef ofrece atención en las áreas de nutrición, educación, lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual.FOTO: www.saberesafricanos.net.

Vea/ Carlos Batatin

Desde su creación la Fundación Afroamiga viene desarrollando en la región barloventeña, en el estado  Miranda, el programa “Curiepe solidario” a través del cual aplica un plan integral de trabajo para atender a niños, niñas y adolescentes y también a madres embarazadas y lactantes en diferentes áreas sociales fundamentales para el desarrollo de la calidad de vida.

Fue conformada en el año 2006, y  con el acompañamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, su visión  ha asido  la de  “constituir fortalezas y solidaridades para el progreso integral de las comunidades mayoritariamente afro y de la negritud para coadyuvar al alcance de su bienestar integral”.

De acuerdo con su fundador y presidente, profesor Reinaldo Bolívar, quien además  está al frente del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, “Afroamiga cuenta con un equipo de aproximadamente 60 personas entre profesionales, técnicos, bachilleres y personas de la comunidad que intervienen de manera activa y protagónica con el objetivo de cumplir una labor de atención, enseñanza y difusión de información relacionada con la nutrición, salud, saneamiento ambiental y lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual”.

Resaltó  que el programa “Curiepe solidario” no se limita a atender exclusivamente un tema único, sino que por el contrario, en línea con Unicef, concentra su cooperación hacia varios ejes de atención social, por ejemplo, el nutricional el cual consiste en la evaluación de los niños, niñas y adolescentes, así como de las madres embarazadas y lactantes para determinar si requieren refuerzos en su nutrición.

Especificó el profesor Bolívar, que en caso de que el diagnóstico indique que lo ameritan “la fundación suministra los nutrientes y micronutrientes, gracias a la cooperación técnica de Unicef. Si el paciente se encuentra en condiciones críticas es referido a los hospitales de la zona o de Caracas”.

Paralelamente, de acuerdo a una nota de prensa,  con la asesoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se efectúan jornadas especiales en las cuales se trasladan a los caseríos más alejados de la parroquia: Birongo, Salgado, Cambural y Tacarigüita. También existe una de una campaña permanente de desparasitación.

Acotó el presidente de la fundación, que en el  ámbito educativo, cuyo eje forma parte de las labores habituales de Afroamiga,  “siempre ha procurado que los niños, niñas y adolescentes no deserten de la escuela, sino por el contrario, que  potencien sus conocimientos, y más aún en tiempo de pandemia que no puede asistir de manera presencial  a las aulas de clase”.

Agregó que sumado a ese lineamiento, en algunos casos, la entrega de los implementos básicos como cuadernos, lápices y creyones, “que si bien son provistos por el Gobierno central, no está demás la cooperación técnica que pueda provenir de organismos internacionales de los cuales Venezuela es miembro activo”.

También se presta  atención en la lucha contra la violencia, el abuso y la explotación sexual y para ello, se dispone de un equipo integrado por sicólogo, sociólogo, educador y abogado que asesora, ofrece consultas privadas, sensibiliza e informa a la población para que esté consciente de que debe haber tolerancia cero contra. «Nos enfocamos además en que los niños, niñas y adolescentes conozcan los cuidados y alertas que deben tener para evitar este tipo de situaciones y en orientarlos sobre lo que es tener una vida sexual saludable, con conciencia, compromiso, dignidad y felicidad amplia para que sean hombres y mujeres al servicio de sus hogares, de sus pueblos y de su patria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!