¡La gente no se cae a muela! 15 denuncias al mes recibe el Colegio de Odontólogos de Venezuela por falsos profesionales

La asociación trabaja de la mano con el Cicpc para dar con los «buhoneros» de la salud bucal. Fotos Jonathan Martínez / Internet

VEA / Carlos Batatin

En estos últimos cinco años se ha venido incrementando de forma alarmante la usurpación de las funciones propias de un profesional de la odontología. Por ejemplo, recientemente fue detenido un individuo que la había «practicado» durante 30 años de manera ilegal.

De acuerdo con el citado caso de usurpación y a lo reseñado en la red social del director del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico, el detenido, sin las mínimas medidas de seguridad sanitaria, en un local identificado como Laboratorio Dental El Terminal, ubicado en la Quinta Avenida, en el estado Zulia, ofrecía servicios de brackets correctivos y de lujo, limpieza con blanqueamiento dental, y cambio de ligas.

Tras ser allanado el establecimiento se encontró una larga lista de todos sus clientes atendidos, una bata y un certificado de mecánica dental, presuntamente avalado por la Universidad de Los Andes.

De manera casi diaria el Cicpc reporta la captura de personas inescrupulosas que han incurrido en práctica ilegal poniendo en riesgo la salud de quienes acuden a ellos para quizá ahorrarse algún dinero. Sin embargo, detrás  de todo eso existe un mercantilismo que perjudica al pueblo venezolano.

Ante estos hechos Diario VEA entrevistó al doctor Pablo Quintero. Es presidente del Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV), desde el año 2007. Egresado de la Universidad del Zulia (LUZ) en 2002.

Para combatir este tipo de  ilegalidad el COV firmó una alianza con División de Delitos Contra la Salud Pública del Cicpc, en cuyas actuaciones, durante el presente año,  se han detenido, imputado y condenado, a más de 60 personas por falsos profesionales.

Detalla Quintero que el  colegio de odontólogos ha iniciado una cruzada nacional conjuntamente con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Criminalísticas en contra del ejercicio ilegal de la odontología. «Desde el mes de julio de 2021 a la fecha hemos recibido 162 denuncias sobre falsos odontólogos y mala praxis». Es decir, aproximadamente han recibido entre 15 y 16 denuncias mensuales en los últimos 10 meses.

Luego de la alianza hecha con el Cicpc, sus funcionarios están más vigilantes e investigan cualquier denuncia formulada a través de la dirección de correo  [email protected]. «Mantienen una permanente supervisión en cada consultorio en los que se ofrecen servicios vinculados al área».

-¿Cómo funciona esa alianza con el Cicpc?

-Recibimos las denuncias y articulamos con los cuerpos policiales. Ellos hacen el trabajo de Inteligencia mientras nosotros formalizamos la denuncia y servimos de testigos. Posteriormente se emprende el operativo, se incautan los equipos, se presentan las evidencias y se llevan a los imputados ante el Ministerio Público.

-¿Qué está haciendo el Colegio de Odontólogos de Venezuela para combatir la usurpación de funciones?

-Todas nuestras seccionales regionales están dedicadas a visitar y supervisar los centros de salud en los que se ofrecen este servicio médico. Tenemos requisitos que se tienen que cumplir para que una personas pueda ejercer: Estar graduado en una universidad reconocida,  estar inscrito en el Ministerio de Salud y en el Colegio de Odontólogos.  Además en su seccional regional y en el registro principal de cada jurisdicción.

En su opinión, ¿a qué obedece el incremento de los falsos odontólogos?

-Hemos detectado que hay muchos estudiantes que nunca terminaron la carrera y también técnicos quienes tampoco culminaron sus estudios. Hay empíricos que han montado tarantines cerca de los centros comerciales  y en las salidas del metro en Caracas. En mercados y en  terminales de pasajeros colocando ortodoncia callejera. Es decir, se han convertido en buhoneros en lo referido a la odontología.

¿Qué hacer ante este situación?

-La gente tiene que tener un mayor grado de conciencia sobre este problema. Evitar caer en ofertas engañosas. Si las personas carecen de recursos deben acudir al Sistema Público de Salud: Misión Barrio Adentro, Misión Sonrisa, los consultores populares y también contamos con  la red tradicional de los ambulatorios. A cualquiera de esos lugares pueden acudir los interesados porque allí se prestan servicios odontológicos. Lo que no puede hacer un ciudadano, para no gastar cierta cantidad de dinero,  es llevar a su hijo ante uno de esos buhoneros.

El doctor Quintero se refirió a un caso emblemático presentado en el estado Anzoátegui. «Ese consultorio era una referencia en la cuidad de El Tigre a través de las redes sociales. No obstante, los pacientes denunciaron mala praxis y otros terminaron con lesiones graves. «Allí realizamos una inspección y no cumplían con los requisitos. Todos presentaron falsos documentos».

¿Cómo puede detectar una persona si un odontólogo cumple con los requisitos?

-Simple. Al llegar al consultorio exíjale que le presente sus respectivos documentos y el número de colegiación. Eso es un derecho que tiene cada ciudadano. También deben estar alerta  de que se respeten los normas de bioseguridad. La gente cae por las ofertas engañosas. Parece insólito que una persona en pleno mercado de Catia contrate a uno de esos sujetos. Por ejemplo los pegabrackets, quienes incumplen las medidas mínimas sanitarias y además utilizan pega loka en la boca de su víctimas.

¿Cuáles son los riesgos de esas personas?

-Son tan complejos que pueden llegar a producir cáncer bucal o pérdidas dentales y serias infecciones porque por la boca entra todo.  Si no se tiene una sana salud bucal todo se puede convertir en un problema sistémico para el organismo.

En esas investigaciones han descubierto que en clínicas muy reconocidas ¿también se ejerce en forma ilegal la odontología?

-Sí lo hemos detectado. En esos lugares se ofrecen algunas especialidades dentro de la odontología cuyos practicantes no gozan de las acreditaciones. Es decir, ciertamente son profesionales pero no tienen la certificación para ejercer en una determinada área.

¿Cree que a corto plazo se podrían erradicar esas usurpaciones?

-Es una lucha que debemos mantener. Es algo que debemos hacerlo en forma permanente a favor de la educación, prevención y sobre todo la importancia de que la gente entienda que deben acudir a un verdadero especialista.

Quintero lleva 15 años ejerciendo

Al respecto especificó que el Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria tiene un portal mediante el cual se puede verificar si la personas es o no odontólogo, mientras que próximamente el COV  publicará en su página digital la data de sus afiliados.

Marco jurídico

Aclaró que el Colegio de Odontólogos de Venezuela presentó un anteproyecto de la Reforma de la Ley  del Ejercicio de la Odontología ante la Comisión Permanente de Salud, Tecnología, Ciencia e Innovación  de la  Asamblea Nacional.

«Nuestra ley data desde 1970, es decir, tenemos más de 50 años de atraso y está anacrónica con respecto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela».

¿Su actualización permitiría acabar con el ejercicio ilegal?

-Permitiría profundizar en el tema  las sanciones ante el ejercicio ilegal y lo relativo tribunal disciplinario. Prácticamente no existen sanciones para el usurpador de la profesión,  en algunos casos a esos detenidos se les pone en libertad a las 48 horas por ser considerados delitos menores. Lo máximo que les aplica son 45 días o salen en libertad bajo el régimen de presentación. Y muchas veces vuelven a montar el tarantín.

error: Este contenido está protegido !!