¿La ONU está en peligro? Esto dijo embajador de Venezuela ante el organismo (+Rusia)

Planteó la construcción de un bloque de cooperación libre de medidas coercitivas unilaterales. Foto @Asamblea_Ven

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La Organización de las Naciones Unidas está en peligro, todo lo que sea multinacional está en peligro, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial del Comercio (…)» porque quieren imponer el unipolarismo. La alerta la hizo este jueves el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, quien propuso la construcción de un bloque de cooperación libre de medidas coercitivas unilaterales y agresiones, como las que impone el imperio estadounidense.

Desde la Asamblea Nacional en Caracas, donde hizo un resumen de los planes ejecutados por el régimen gringo contra Venezuela, denunció que se ha creado un bloque de 85 países «entre pequeños y grandes, la OTAN con muchos países pequeños, en el pacífico, etc, que tienen votos y actúan conjuntamente para todo».

Ante este escenario indicó que es necesario la construcción de un bloque por la paz. Destacó que lamentablemente en este momento el Movimiento de Países No Alineados no está cumpliendo este papel, que debió hacerlo.

«Debemos reconstruir un espacio de paz y consenso (…) donde nosotros podamos trabajar para defender a nuestros pueblos, usando el derecho internacional», manifestó al responder la pregunta de la diputada Ilenia Medina, quien lo interpeló sobre cómo hacer frente en organismos multilaterales a las agresiones que viene cometiendo Estados Unidos contra Venezuela.

Moncada señaló que son 39 países los que están sufriendo como Venezuela la imposición de medidas coercitivas unilaterales ilegales. 

En ese contexto señaló que «Debemos trabajar por la conformación de un espacio internacional libre de medidas coercitivas, donde las sanciones no actúen, un espacio de libertad económica legal, donde los países puedan ejercer su derecho legalmente al comercio, a las transacciones, a la solidaridad, un espacio internacional para proteger de agresiones económicas».

Moncada señaló que desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2021, esa administración repite que «ellos quieren un nuevo orden basado en reglas», lo que no dicen, es si esa regla están basadas en el derecho internacional, un mecanismo que protege a los países pequeños, así como el ejercicio del derecho soberano, agregó,

«Quieren un orden mundial basado en reglas que imponen ellos, que no es el derecho internacional, reglas que nadie sabe cuáles son y que ellos decidirán para implantar el unipolarismo de Estados Unidos., la OTAN y sus aliados, que van a imponer su forma de ver al mundo por la vía de la fuerza y la coerción económica», denunció. 

Buscan destruir a Rusia

En su intervención Moncada también señaló que Estados Unidos, la OTAN y países de Europa cometen un suicidio económico en su intento por destruir a Rusia por la operación militar especial que lanzó en Ucrania, el 24 de febrero.

«Para destruir a Rusia están cometiendo un suicidio económico enorme, están forzando a toda Europa a comprar gas y petróleo en cualquier otra parte del mundo, aumentar los precios de los alimentos, de la energía, a deprimir los ingresos de las familias más pobres y van directo a una recesión económica, pero una recesión económica manufacturada, deliberada, planificada», denunció.

Señaló que a Rusia hoy le están aplicando las medidas coercitivas más grandes de la historia, más grande que a Venezuela.

«Rusia es una potencia mundial nuclear que se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y por primera vez en la historia la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y un grupo de países decidieron derrotar a Rusia (…) Un país que tiene miles de armas nucleares, que tiene toda la capacidad de defensa lo quieren arrodillar, un proyecto absurdo e irresponsable y peligroso para toda la humanidad, nos quieren llevar a un choque nuclear», alertó.

Indicó que las medidas coercitivas unilaterales contra Rusia están afectando la economía no solo de Estados Unidos y de Europa, sino que también afectará a África.

error: Este contenido está protegido !!