La profesora María Josefina Tejera le dijo adiós al mundo de las letras

0

Luego de una muy larga existencia de sabiduría y aportes, cerró sus ojos a los 90 años de edad, Era un ser brillante y vibrante.

VEA/ Carlos Batatin

El pasado 3 de abril el mundo de las letras le dijo  adiós a una de sus figuras fundamentales como lo fue profesora María Josefina Tejera, quien  pertenece a una constelación de estudiosos del lenguaje conformado por Andrés Bello, Rafael María Baralt, Lisandro Alvarado y Ángel Rosenblat.

Así lo confirmó  el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, Roberto Hernández Montoya, quien a través de una nota de prensa de esa institución, valoró los aportes de la vicedecana de la Academia Venezolana de la Lengua.

Ella puso de manifestación su gran  entrega en la coordinación y redacción del monumental Diccionario de venezolanismos, (1993) “es decir, con qué palabras reflejamos y refractamos el mundo en Venezuela. Lo hizo, decía, por amor a ese pueblo que todos los días madruga para construir una nación”.

Luego de una muy larga existencia de sabiduría y aportes, cerró sus ojos a los 90 años de edad, Era un ser brillante y vibrante. Para Hernández Montoya, “su vida ha terminado, pero su obra se queda entre nosotros, comprometiéndonos a hacer un mejor país”.

A lo largo de su trayectoria profesional ocupó cargos como el de docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Escuela de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz (España), y directora del Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y de la colección El Dorado de Monte Ávila Editores.

Obtuvo el título en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contó con la maestría en Artes por la Universidad de Harvard y el diploma de l’École Pratique de Hautes Études, otorgado por Roland Barthes, París, Sorbona.

Recibió  el premio a la investigación “Francisco De Venanzi”, mención Humanidades (UCV, 1989); el Premio Nieto López de la Real Academia Española (Madrid, España) otorgado al Instituto de Filología Andrés Bello de la UCV y a su directora: María J. Tejera, en octubre de 1996.

Igualmente, se le entregó  la Orden Andrés Bello, en categoría Banda de Honor; Orden José María Vargas (UCV, Categoría Corbata), y candidata por la Academia de la Lengua para el Premio Gabriela Mistral (1994).

Entre sus obras publicadas resaltan: “Documentos para la historia del español de Venezuela” (2007), con Luciana de Stefano; “La derivación mixta en el español de Venezuela” (2007); Un minuto con nuestro idioma” (1993); “José Rafael Pocaterra, ficción y denuncia” (1975 y 1991), entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!