¡Venezuela y Türkiye! Cifras de intercambio comercial que debes conocer

0

El ministro de Comercio Mehmet Muş,  resaltó que Venezuela y Türkiye poseen  economías de carácter complementarias. Foto MinPetróleo

VEA / Vicepresidencia Económica

El vicepresidente Sectorial de Economía y Ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció el fortalecimiento de  las relaciones estratégicas y la cooperación bilateral Venezuela-Türkiye, como resultado de una intensa agenda de trabajo sostenida con representantes de los sectores productivos de ambas naciones.

Desde el Palacio de Miraflores, el Ministro de petróleo junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, celebran junto al ministro de Comercio de la República de Türkiye, Mehmet Muş, la firma histórica de un memorándum de entendimiento entre los países hermanos.

En este sentido, El Aissami señaló  que se vislumbran grandes desafíos para ambas naciones «estamos ante la oportunidad histórica de elevar nuestro relacionamiento a lo más altos niveles, ampliando el horizonte de nuestra cooperación que nos permitan trazar los caminos virtuoso para los tiempos presentes y las décadas futuras».

A su vez, destacó como las  alianzas Venezuela-Türkiye han impulsado el desarrollo comercial  desde la suscripción de los primeros acuerdos en el año 2018, destacando  que ambos países registraron una cifra promedio de más de 500 millones de dólares , elevándose a más de 800 millones el pasado 2021.

Asimismo, El Aissami señaló que en el año  2022, las exportaciones de productos como el hierro, acero , productos químicos, orgánicos, coque de petróleo, productos ferrosos, madera, aluminio  y urea representaron un incremento del 12%.

Seguidamente, el  vicepresidente de Economía destacó que las importaciones de Venezuela en productos alimenticios, abonos, minerales como hierro, acero y productos químicos, alcanzaron una cifra de 691 millones de dólares en el año 2022, lo que significó un incremento de un 25% en comparación al año 2021.

Para Türkiye y Venezuela, el fortalecimiento de relaciones comerciales representa un escenario estratégico de amplias ventajas en materia de exportaciones e importaciones, pese a las «imposición  de medidas coercitivas unilaterales impuestas por parte de los poderes hegemónicos mundiales», puntualizó El Aissami.

Venezuela representa un aliado estratégico para Türkiye

El Ministro de Petróleo destacó que Venezuela posee grandes potencialidades en distintas áreas productivas , que forman parte del encadenamiento industrial necesario para la República Türkiye.

«Somos grandes poseedores de productos como petróleo, crudo mejorado, alambre de aluminio, coque de petróleo , metanol, oro para fines no monetarios, productos de hierro, acero y en el sector agrícola con productos como la urea», expresó el Ministro de Petróleo.
Además, destacó que la nación posee  una amplia  capacidad instalada en los sectores automotriz, farmacéutico, de manufactura,  contamos con grandes reservas de  oro diamante, recursos hídricos y tierras fértiles.

A su vez, El Aissami indicó que  la nación suramericana destaca por poseer importantes reservas de gas y primeras reservas del mundo , para lograr el crecimiento y desarrollo de ambas naciones bajo el contexto de los actuales desafíos del mercado energético mundial .

En este sentido,  el ministro de Comercio Mehmet Muş,  resaltó que Venezuela y Türkiye poseen  economías de carácter complementarias, además destacó que el «contacto entre ambos países dan frutos que ya tienen reflejo en el mundo comercial, gracias a los acuerdos de libre comercio (…)  vamos a aumentar estas relaciones con la participación de los empresarios y así profundizar las relaciones».  

Finalmente, el vicepresidente Sectorial de Economía, Tareck  El Aissami, expresó que Venezuela reitera su compromiso inquebrantable de seguir avanzando junto a Türkiye, redoblando esfuerzos con el mayor dinamismo posible para fortalecer las alianzas de cooperación estratégica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!