Eugenia Russian

[email protected]

La conmemoración en Venezuela del Día de la Madre (12/05/2024), es una oportunidad para las comunidades y las familias de América Latina de valorar el significativo trabajo que realizan las madres desde los diferentes ámbitos, para transformar la realidad de los antivalores y sobre todo el cuidado de los hijos e hijas de la Patria.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 76, se consagra el derecho de protección a la maternidad por parte del Estado y este se esfuerza en darle cumplimiento: “El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científicos”.

Estos logros han permitido que las madres puedan seguir abriéndose paso a la consolidación de un nuevo y poderoso liderazgo femenino, sentando las bases para la formación de la nueva sociedad. Recordando las significativas palabras del presidente Hugo Chávez, cuando expresó en el año 2010: La palabra Madre resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva.

Por otra parte, en muchas comunidades de cultura cristiana, en especial durante el mes de mayo, se tiene presente a la Madre de Dios. En cada nuevo momento de la historia de los cristianos, el misterio de María se desvela en una faceta diferente, capaz de tocar en profundidad las necesidades del pueblo pobre y creyente. El rostro de María, símbolo del pobre, amplía la teología de la salvación y sitúa a la mujer en una participación activa de igual a igual en relación con el hombre.

Desde esta perspectiva, Fundalatin puede decir con agradecimiento a todas las madres que desde el amor y el servicio hagan nacer una humanidad más fraterna, que se unen en la lucha por la construcción de una Patria-Matria segura, justa e igualitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!