¡Llora la música! Fallece arpista Omar Moreno Gil

0

Fue autor de 300 temas al estilo romancero y de 70 décimas y glosas. Con su instrumento participó en 3 mil 600 canciones. Foto Cortesía.

VEA / Yonaski Moreno

La triste noticia de la partida física del arpista Omar Moreno Gil, sacudió a todo Apure. El fallecimiento del músico venezolano se reportó la madrugada de este martes 3 de enero. Conocido en el escenario artístico como “el arpa que habla”, tuvo una amplia trayectoria musical de casi 60 años, pues, irrumpió en la escena discográfica en el año 1965 junto a Jacinto Martínez Orozco, ambos Cunavicheros de Apure.

Moreno Gil fue director musical de Cachilapo. Tenía el sentido musical del canto recio tradicional, afinado, acordado métricamente, recuerda el escritor e investigador Aldemaro Barrios Romero, en una nota dedicada a la memoria de quien describe como “uno de los cultores musicales llaneros más significativos del siglo XX y XXI”.

El arpista apureño participó en 3 mil 600 temas, ejecutando su instrumento. También fue autor de 300 temas al estilo romancero, así como de 70 décimas y glosas. Gracias a su destreza, tuvo la oportunidad de representar a Venezuela en países como Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Estado Unidos, entre otros, reseña Últimas Noticias.

Además de arpista, se destacó como productor, compositor, escritor y educador.

El maestro Omar Moreno Gil grabó con otros reconocidos artistas, como Francisco Montoya, en temas como El coplero araucano, Amor lejano, Barinas de mi cariño, El hijo del Pionio, Mi San Fernando, y otros más. Reinaldo Armas, Nelson Morales, Ángel Ávila, José Alí Nieves, El Negro Ramón Blanco, José Jiménez, Jesús Moreno, entre otros estelares de los años ’70, fueron otros con los que compartió el sentir musical.

De la generación de los años ’50’ y ’60, trabajó con Ángel Custodio Loyola, Eneas Perdomo, Juan de los Santos Contreras, Luis Lozada, Juanito Navarro, entre otros cultores originales del joropo llanero.

“Nos dejó memoria escrita y musical suficiente para continuar su razón de vida y seguir dándole fortaleza a la cultura venezolana. Omar Moreno Gil se fue con la luna plena; por allá estará viéndonos y riendo como era su costumbre, te veremos en cada fase lunar, estimado Omar”, resalta en su texto Aldemaro Barrios Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!