¡Lo informan desde la derecha! 80% de colombianos considera la corrupción el principal problema de ese país
Ocho de cada diez personas así lo piensa, por encima de la desigualdad y la pobreza, refiere sondeo de consultora española. Foto @40dBEs
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
80% de los colombianos considera que el mayor problema de ese país es la corrupción. 80% también asegura que no está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en el país, y 60% se siente temeroso respecto al futuro político. Los datos son el resultado de una encuesta realizada por la consultora española 40dB, y solicitada por el diario de esa nación europea EL PAÍS América.
Ocho de cada diez personas nombra la corrupción como el mayor de sus problemas por encima de la desigualdad y la pobreza, según la encuesta divulgada este lunes 9 de mayo por El País.
Indica la encuesta que la corrupción, debido a la compra de votos, también empaña las elecciones presidenciales que se celebrarán el 29 de mayo, tras las elecciones legislativas del 13 de marzo.
«Uno de cada cinco encuestados asegura que en los últimos 12 meses ha recibido algún ofrecimiento de dinero u otro beneficio a cambio de su voto, y 28% reconoce que no lo ha vivido en primera persona, pero sí sabe de forma directa de algún caso. Eso significa que las mafias de compra de voto, algunos muy sofisticados y otros extremadamente simples, alcanzaron a la mitad de la población en el último año electoral», reseña El País.
Sin ideología
Según El País, la encuesta refleja «hasta 50% de los encuestados declaran no tener ideología o no saber cuál es. Frente a los que decididamente se declaran como de derecha (16%), izquierda (22%) o centro (12%), los que no se pronuncian son el grupo que vive en hogares con menor nivel de renta. También son los que más desconfían del sistema, por lo que su participación en él es menor. Estas dos variables, bajos ingresos y desinterés por la política, los convierte en un objetivo fácil de las maquinarias de compra de votos».
Instituciones desacreditadas
«El descrédito de las instituciones políticas es absoluto. Solo 4,8% de los encuestados tiene una opinión favorable de los partidos, apenas 7% aprueba al Congreso, y menos de 10% tiene buena imagen de las instituciones electorales», afirma El País.