Lo malo de las redes: 51 millones de jóvenes expuestos al tabaco por influencers españoles (+Acción)

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Así lo destaca la Asociación Española Contra el Cáncer en un estudio. El organismo lanzó «un vapeador» con sabor a cáncer para concienciar. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó un dispositivo denominado «Vaper Cáncer Flavour» (‘Vapeador con sabor a cáncer’, en español) con el objetivo de concienciar sobre la
peligrosidad de estos nuevos productos de consumo, describe el organismo en su web.

El lanzamiento de este dispositivo se da luego de que un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer arrojara que «más de 51 millones de seguidores jóvenes están expuestos al tabaco por influencers españoles».

Según el análisis Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes, realizado por la consultora de comunicación y estrategia digital Lasker para la Asociación Española Contra el Cáncer, 57% del alcance del humo digital, que impacta a un total de 51 millones de usuarios entre 18 y 24 años, se encuentra en YouTube, seguido de Instagram con 25% y TikTok con 18%, refiere el organismo en otra nota.

Los «gamers» serían la tipología de influencer que más impactan en la población joven (56%) cuando generan humo digital.  Los influencers relacionados con televisión o plataformas on demand que aparecen fumando en sus perfiles representan 28% del total, seguidos del segmento lifestyle (5%) y música (4%), destaca la encuesta.

Según los resultados 49% de los seguidores jóvenes que consumen este contenido se encuentran en España, pero los influencers españoles también exportan el humo digital a otros países; 9% está en Brasil, 8% en EE. UU. y 7% en México e Italia.  

¿Cuántos influencers analizaron?

De acuerdo con la Asociación Española Contra el Cáncer la realización del análisis se ha hecho con una selección y revisión de contenidos de 450 perfiles de influencers españoles procedentes del mundo lifestylegamer celebrities de la televisión, entre otros, Instagram, TikTok y YouTube.  

Del total de los perfiles analizados “25% han publicado contenidos relacionados con tabaco los últimos seis años”, señala Jorge López, digital mánager de Lasker. Esto supone haber impactado en “más de 182 millones de seguidores de los cuales 28% tienen entre 18 y 24 años lo que supone un público joven superior a los 51 millones de seguidores”, cita el estudio.

Exposición latente

La encuesta también hace referencia al estudio “Influencia de las Plataformas de Video On Demand y
medios sociales en la exposición al tabaco y nuevas formas de fumar”, elaborado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, que arrojaba que «9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al humodigital a través de medios sociales o plataformas los últimos 30 días».

«De hecho entre las personas que han tenido esta exposición hay más del doble de fumadores (53,1%) que entre aquellos que no la han tenido, por lo que la Asociación ha reclamado a todos los partidos políticos leyes y normas que ayuden a proteger a las próximas generaciones frente al cáncer, regulando los nuevos productos del tabaco en su promoción, publicidad (incluidos los medios digitales y el
empaquetado neutro) y venta; promoviendo espacios libres del humo del tabaco y elevando los precios e impuestos de todos los productos del tabaco», agregaba la ya citada fuente.

Estrategia de la industria

Según el análisis Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes de la Asociación
Española Contra el Cáncer y la consultora, Lasker, «se evidencia una estrategia clara de la industria del tabaco por acceder a los jóvenes, en 33% de los contenidos analizados aparecen de forma
visible diferentes marcas de tabaco».

Analizados los contenidos «por formato o tipologías de tabaco encontramos que, 46% de los contenidos corresponden a vapers, otro 46% son cigarrillos, y 8% restante engloba puros, pipas» y, cachimbas, una especie de narguile, un dispositivo con el cual fuman tabaco de distintos sabores.

«Por último se observa una tendencia ascendente en el volumen de publicaciones
relativas a productos de tabaco, en especial desde que terminó la pandemia ya que antes de 2020 había 8% de publicaciones mostrando tabaco y en 2022 el dato creció hasta 45%”, concluye Jorge López.

El tabaco y el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer trabaja para eliminar el tabaco y conseguir la primera
generación que no haya fumado nunca en el año 2030, dado que según los estudios el tabaco está relacionado con 1 de cada 3 casos de cáncer y provoca 1 muerte cada 11 minutos, refiere el análisis.

“El tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo responsable de 84% de los casos
de cáncer de laringe o de 82% de los de pulmón”, señala Karen Ramírez, responsable de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La asociación ha hecho hincapié en que los nuevos dispositivos no son una alternativa al tabaco tradicional. “Pese a que la industria los disfrace de colores llamativos y sabores amables, las consecuencias para la salud son tan negativas como que son un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer. Se estima que el tabaco es responsable de 30% de todas las muertes por cáncer. No vapear es un acto de prevención”, concluye Ramírez.

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