Lo que dijo Saab sobre delitos que contempla Ley de Protección Animal
La norma abarca de 4 a 6 años de prisión por tortura animal. También se establece como delito la zoofilia, con pena de 1 a 2 años. Foto MP
VEA / MP
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló que este jueves 23 de mayo el Ministerio Público participará de una reunión en la Asamblea Nacional para evaluar los aportes de la institución de cara a la reforma de la Ley Penal del Ambiente, a la vez que destacó los avances para la aprobación de la Ley de Protección a los Animales Domésticos.
“Quiero destacar todo este esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio Público para visibilizar lo importante que es para una sociedad el respeto, la atención y la salvaguarda de los animales como seres vivos. Hemos colocado un grano de arena bien importante para que se avanzara, como en efecto ha ocurrido, en la aprobación de una nueva ley de protección de los animales”, expresó Saab.
En declaración ante medios de comunicación durante las jornadas de El Ministerio Público va a tu Comunidad y El Ministerio Público defiende a tu Mascota, destacó que la normativa legal también abarcará a mascotas comunitarias o que se encuentran en situación de abandono.
En el marco del programa El Ministerio Público Defiende a Tu Mascota,el máximo vocero institucional recordó que desde el 29 de febrero del presente año (fecha de lanzamiento) se han atendido a más de 4.000 perros y gatos domésticos; a los que se ha ofrecido atención veterinaria gratuita, medicamentos, vacunación y corte de uñas.
En relación con el despliegue de funcionarios para la jornada, el también presidente del Consejo Moral Republicano señaló que estuvieron presentes 87 personas pertenecientes a la institución incluyendo al máximo representante de la institución, sus directores generales, directores de línea y fiscales encargados de atender a una cantidad cercana a 500 personas.
“Nos sentimos muy complacidos como Ministerio Público de dar este paso adelante de ser ejemplo en el hemisferio occidental de cómo una justicia no debe estar solamente encerrada en sus oficinas sino salir a la calle donde está el pueblo, a vivir sus vivencias, sus dolores, sus quejas, sus peticiones para lograr justicia”, analizó Saab.
Durante la actividad en Caracas se recibieron 104 denuncias; se dieron 239 orientaciones a otros entes y se tramitaron 90 solicitudes de agilización de causas. Con respecto al despliegue nacional refirió que un total de 241 trabajadores del Ministerio Público se desplegaron en 26 municipios de toda la geografía nacional.
El fiscal destacó que hasta la fecha se registra un total de 45.150 personas atendidas y 4.818 denuncias colectadas fuera de un despacho fiscal. “Ha sido un modelo para que otras instituciones tengan a bien también avanzar en este tipo de tareas de justicia de calle, y ha marcado un precedente importante en toda América Latina”.
Mascotas domésticas
Saab mencionó algunos de los aportes más importantes hechos desde el órgano garante de la legalidad en el país al proyecto de Ley de Protección a los Animales Domésticos, entre los que se encuentran el reconocimiento del maltrato animal como delito y no como falta y la consideración de los animales como seres sintientes.
“Es un paso sumamente ético en el marco jurídico reconocer los derechos de aquellos animales que históricamente han acompañado a las personas en las distintas etapas de su vida. Muchas veces en un grupo familiar una mascota sustituye (…) a un miembro que pudo haber estado y luego desaparece. Muchas familias se han sentido acompañadas de por vida por una mascota”, destacó.
A su vez resaltan el establecimiento como delito de la muerte ilícita de animales, con pena privativa de libertad de cuatro a seis años; el establecimiento del maltrato animal como delito con pena de prisión de dos a cuatro años; con la correspondiente obligación de asumir a los gastos médicos veterinarios por el daño ocasionado.
Añadió que si se determina que la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal se sanciona con pena de prisión de cuatro a seis años. También se establece como delito la zoofilia, con una pena de uno a dos años.
Asimismo se sugiere establecer como delito la omisión de socorro, en referencia a la negativa de prestar asistencia a un animal de compañía al que se le haya ocasionado un daño, por imprudencia o negligencia.
De igual modo se plantea la prohibición de espectáculos que promuevan el maltrato animal, con penas que oscilan entre cuatro y seis años de prisión. Además se quiere establecer sanción sobre la práctica ilegal de procedimientos quirúrgicos en animales de compañía, con penas de entre dos y cuatro años de cárcel.
Balance
El fiscal general también señaló que desde el inicio de la campaña denominada “No al Maltrato Animal” han sido procesadas más de 300 personas por haber cometido delitos en contra de animales domésticos o de calle. “Yo he demostrado con cifras que todo aquel ser humano que mata, que hiere o tortura a un animal, lo hace posteriormente o anteriormente con una mujer, con un niño, con un anciano por ser sector vulnerable. (…). Hemos comprobado que muchos de ellos tienen registros policiales y antecedentes penales, así que no podemos banalizar nada”.