¡Locura en la OTAN! Ahora apuntan contra China

0

«Las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores”, asegura la Organización del Tratado Atlántico del Norte. Foto Internet

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

La República Popular China pasó a ser considerada como un «desafío» de la doctrina de defensa y seguridad de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN). En la nueva hoja de ruta aprobada el 29 de junio por los miembros del organismo para los próximos años en la cumbre de la Alianza Atlántica, en Madrid, el Gigante asiático pasó a ser motivos de preocupación.

En el documento leído por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 dirigentes de países que conforman el organismo, afirman «que las políticas coercitivas de China desafían nuestros intereses, seguridad y valores”, cita el texto publicado en la web de la Alianza.

De acuerdo con medios internacionales, es la primera vez que la OTAN enfila contra China. La alianza fue creada en 1949.

El portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, al comentar sobre el nuevo concepto estratégico de la Alianza, declaró que la OTAN debe dejar de denigrar de China, cita este jueves 30 de junio Sputnik.

Según el diplomático, el nuevo concepto estratégico de la OTAN «hace caso omiso a los hechos, llamando negro lo que es blanco», «denigra la política exterior de China, hace declaraciones irresponsables sobre el desarrollo militar normal de China y de la política de defensa nacional» y también favorece la confrontación, mentalidad de la Guerra Fría y parcialidad ideológica, agrega el citado medio ruso.

El Concepto Estratégico no se actualizaba desde 2010, y «el mundo era muy diferente entonces», reza el documento de la OTAN.

Según el organismo, China «emplea una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que mantiene la opacidad sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar».

La OTAN también asegura que «las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de la República Popular China y su retórica de confrontación y la desinformación, apunta a los Aliados y daña la seguridad de la Alianza».

De igual forma aseguran que el Gigante asiático busca controlar sectores claves en áreas de tecnología, industria, infraestructura crítica, materiales estratégicos y cadenas de suministro.

«Utiliza su influencia económica para crear dependencias estratégicas y potenciar su influencia. Se esfuerza por subvertir el orden internacional basado en reglas, incluso en los dominios espacial, cibernético y marítimo», asegura el organismo en el documento de 16 páginas donde se puede leer la nueva estrategia de la OTAN.

La OTAN acusó además a China de trabajar con Rusia para minar el orden internacional. «La profundización de esa asociación estratégica y sus intentos de socavar el orden internacional, son contrarios a nuestros valores e intereses».

La estrategia de la OTAN contra China nada dice de la presencia militar de Estados Unidos en torno a China, en países como Corea del Sur o Japón, y el apoyo de Washington a Taiwán.

Ya la tenían en la mira

Desde 2019, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viene lanzando sus dardos contra el Gigante asiático.

En la Cumbre que celebró la alianza en diciembre de ese año en el Reino Unido, el noruego recordaba que aunque la misión de defensa de la OTAN se limita a Europa y a Norteamérica, aseguraba que la influencia china estaba empezando a alcanzar sus costas.

«No se trata de trasladar la OTAN al mar de China Meridional, sino de tener en cuenta que China se está acercando a nosotros en el Ártico, en África, invirtiendo mucho en nuestra infraestructura en Europa, en el ciberespacio», detalló en esa oportunidad, citó el portal alemán dw.com/.

En junio de 2020, en una entrevista que concedió a Euronews, Jens Stoltenberg, decía: «el ascenso de China está cambiando fundamentalmente el equilibrio del poder mundial. China tendrá pronto la mayor economía del mundo, y ya tiene el segundo mayor presupuesto de defensa, además de estar invirtiendo fuertemente en nuevas capacidades militares de largo alcance, misiles que pueden alcanzar a todos los aliados de la OTAN en Europa, modernizando sus fuerzas nucleares. Y no se trata de que la OTAN se mueva hacia el Mar de la China Meridional, sino del hecho de que China se está acercando a nosotros con sistemas de armas que pueden alcanzarnos a todos, con el aumento de su presencia en el ciberespacio, en el Ártico, en África, pero también invirtiendo fuertemente en infraestructura en Europa, y la OTAN tiene que responder a eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *