¿Logrará los 16,00 metros? Yulimar Rojas saltará en la Liga Diamante en Mónaco

0

Será la décima válida del circuito atlético y la primera participación de la venezolana esta temporada en el mismo. Foto Internet

VEA / Juan Cermeño

La venezolana Yulimar Rojas, campeona del salto triple, realizará este miércoles 10 de agosto su debut esta temporada en la Liga Diamante de atletismo, será en la válida que tendrá escenario en el Estadio Luis II de Mónaco, a partir de las 2:26 de la tarde (hora venezolana, 20:26 local), de acuerdo al programa publicado en el portal web del circuito. Será el regreso de la criolla a la competencia luego de lograr el 18 de julio su tercer título mundial al aire libre en la cita celebrada en Eugene (Oregón, EE. UU.).

Rojas es muy conocida en el torneo al que también se menciona como Meeting Herculis de Mónaco, que ha ganado en otras oportunidades, aunque en la edición de 2021 las reglas de la competencia la privaron de la victoria. En esa ocasión, tras cinco saltos, la venezolana dominaba la competencia con 15,12 metros, pero las normas indicaban que las tres primeras decidirían en una final a un intento (el sexto), por lo que no se tomaría en cuenta lo conseguido hasta entonces.

El resultado fue que Rojas y otra finalista, la portuguesa Patricia Mamona, produjeron saltos nulos en sus intentos, mientras que la jamaicana Shanieka Ricketts logró 14,29 m para quedarse con el primer lugar. “Trato de entender el beneficio de este nuevo formato de competición y también me da curiosidad saber quién lo creó. No tiene ningún sentido, es muy absurdo y ridículo”, señaló la deportista venezolana, que lo comparó con un partido de baloncesto en el que después de los tres primeros cuartos los puntos son borrados y solo se toman en cuenta los del cuarto tiempo.

Rojas viene de ganar el salto triple del Mundial al aire libre con 15,47 m el 18 de julio, jornada en la que también logró intentos de 15,24 m y 15,39 m. Ya el 20 de marzo había ganado el de pista techada con 15,74 m, récord mundial. Cuenta con tres títulos mundiales en estadios sin techo y la misma cantidad en escenarios cubiertos.

Tiene la mejor marca de la temporada en pista descubierta, los 15,47 m, que logró en el Mundial de Eugene, así como el récord mundial, los 15,67 m que impuso en los Juegos de Tokio, que también es marca olímpica, lo que la convierte en favorita para imponerse en la cita en Mónaco, donde tendrá siete oponentes.

De acuerdo a la lista de inscripción mostrada en el portal del comité organizador, la rivales de Rojas serán la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, cuya mejor marca de la temporada es de 14,54 m, las estadounidenses Tori Franklin (14,72 m), bronce en el Mundial de Eugene, y Keturah Orji (14,79 m), la dominiquesa Thea LaFond (14,56 m), la portuguesa Patricia Mamona (14,35 m), la cubana Leyanis Pérez (14,70 m) y la jamaicana Shanieka Ricketts (14,94 m), plata en Eugene.

Como Yulimar lo ha ganado casi todo, ahora cada vez que sale a competir la expectativa gira en torno a si logrará los 16,00 metros, otro de sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!