Los bonos ayudan a millones de familias a enfrentar la guerra económica. Foto Internet

Venezuela siempre grande. VI Capítulo

Yuleidys Hernández Toledo

En 2016 la derecha arreciaba la crisis económica. El acaparamiento, la especulación y la inflación inducida seguían afectando el bolsillo de los venezolanos y venezolanas a quienes cada vez se les hacía más difícil acceder a la cesta básica y a los productos de primera necesidad. Ante esta situación, Venezuela presenció cómo el jefe de Estado Nicolás Maduro, el 12 de marzo de ese año, activó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), para distribuir alimentos a las familias más vulnerables a precios solidarios.

Los CLAP se convirtieron en la nueva forma de organización popular encargada de la producción y distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad y pasaron a formar parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, con el objetivo de asegurar la entrega directa y segura de los alimentos a las comunidades, recordó el 12 de marzo de 2018 el portal Alba Ciudad.

Este mecanismo de protección del Estado está encabezado por las comunidades organizadas y líderes locales, como los jefes de calles y los miembros de los consejos comunales que tienen el contacto diario con cada familia y conocen las necesidades en sus sectores.

Organización comunal ha sido clave para la permanencia del programa. Foto Internet

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica publicado en la Gaceta Oficial N° 6227, el 13 de mayo de 2016, los CLAP forman parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional “para que el sector público asegure el apoyo al sector privado en la producción, comercialización y sana distribución de insumos y bienes que permitan satisfacer las necesidades de la población y el combate de conductas económicas distorsionadoras como el bachaqueo, el acaparamiento, la usura, el boicot, la alteración fraudulenta de precios, el contrabando de extracción y otros ilícitos económicos”, recordó Últimas Noticias el 12 de marzo de 2020 en su página web.

Las cajas CLAP incluyen arroz, algún tipo de granos, aceite, pasta, harina de maíz precocida, azúcar. Algunas contienen leche o atún. Se distribuyen mensualmente y en algunos sectores del país han logrado hacerlo con la frecuencia de 15 días, como ha ordenado el presidente Nicolás Maduro en varias oportunidades. En algunas regiones también han logrado sumarle proteína o verduras.

Este programa está llamado por el Gobierno nacional a convertirse en promotor del nuevo esquema socioproductivo dentro de las zonas urbanas y periurbanas. Es decir, fomentar la agricultura, la cría de animales como gallinas, conejos o cachamas, que permita la autosustentabilidad.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la primera Sesión Ordinaria de 2018, aprobó la Ley Constitucional de Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) por unanimidad. El instrumento legal, conformado por 14 artículos y dos disposiciones finales, tiene como objetivo regular la constitución, organización y funcionamiento de este programa, para así poder asegurar al pueblo los alimentos a precios justos, recordó en marzo de 2018 el portal web Alba Ciudad.

Venezuela también ha presenciado cómo este programa también ha sido atacado por la derecha nacional, los medios de comunicación privados y el régimen de Estados Unidos.

Durante diciembre de 2017, se devolvieron operaciones desde bancos en Europa por 29,7 millones de dólares hacia diferentes proveedores, cuyo destino era el pago de alimentos a través de los CLAP, recordó en agosto de 2019 el portal Telesur. En mayo de 2018, el gobierno colombiano bloqueó el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos para el programa, agregó la mencionada fuente.

Un año después el jefe nacional de los CLAPFreddy Bernal, alertó que diez empresas navieras que trasladaban alimentos al país habían sido objeto de sanciones del gobierno de EEUU, dificultando la llegada de rubros esenciales, refirió el 19 de mayo Telesur.

En julio de 2019, EEUU aplicó sanciones contra los CLAP. La medida estaba dirigida contra 10 personas y 13 entidades en diferentes países, refirió en esa oportunidad el portal Alba Ciudad.

El 25 de noviembre de 2020, en una jornada de trabajo dedicada al fortalecimiento del encadenamiento productivo y agroalimentario del país, Maduro denunció: “Recientemente descubrimos un plan para infiltrar los CLAP, comprarlos con dinero sucio de Estados Unidos, con unas tarjeticas. Nos sancionan, nos bloquean, nos impiden importar alimentos y después se van a tratar de perturbar, infiltrar, comprar y dañar a los CLAP”.

A pesar de las sanciones y medidas de sabotaje contra los CLAP, el programa continúa atendiendo a más de 6 millones 200 mil familias.  El 12 de enero de 2021, Maduro, durante el Balance de Gestión 2020 que presentó ante la Asamblea Nacional (AN), informó que ese año “se distribuyeron más de 121 millones de CLAP, superiores a 1.200 toneladas a través de los CLAP y producción a nivel nacional”.

Bonificación y organización características del Sistema Patria

El 18 de diciembre de 2016 el jefe de Estado Nicolás Maduro anunció al pueblo venezolano que pronto se activaría el Carnet de la Patria, un novedoso sistema que permitiría a través de la tecnología, un nivel superior de organización, político-territorial. La información la dio a conocer en su programa “Contacto con Maduro”.

Fue en enero de 2017, cuando Venezuela presenció la participación del pueblo en el registro del censo del Carnet de la Patria. Largas colas hizo el poder popular en las plazas bolívar de todo el país y en otros puntos habilitados para la jornada.

El Carnet de la Patria pasaba a formar parte de una de las ofensivas del Gobierno nacional para hacer frente a la guerra multiforme gestada desde EEUU. A través de este sistema, la administración revolucionaria ha podido otorgar bonificaciones mensuales a la población. Venezuela ha sido testigo de cómo diversas familias han podido comprar comida, medicinas, cancelar los servicios públicos, gracias a los bonos otorgados por el Ejecutivo.

Esta plataforma se convirtió además en un método para fortalecer las Misiones Sociales, como Hogares de la Patria, José Gregorio Hernández, Plan Parto Humanizado, En Amor Mayor, Chamba Juvenil y los CLAP, entre otras.

El 23 de julio de 2020 la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, dio a conocer que en el sistema https://www.patria.org.ve/ estaban registrados 20 millones de usuarios y usuarias “que confían en este instrumento de protección social creado por el presidente Nicolás Maduro, como el mecanismo eficiente para que lleguen directamente al pueblo los beneficios del modelo de justicia social en Venezuela. ¡Felicitaciones!”, escribió en su cuenta tuiter @drodriven2.

Los bonos ayudan a millones de familias a enfrentar la guerra económica. Foto Internet

En 2020 el Gobierno nacional otorgó 517 millones de bonificaciones a través del Carnet de la Patria, atendiendo a un total de 14.2 millones de venezolanos y venezolanas, así lo dio a conocer el presidente Maduro al presentar su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional el 13 de enero de 2021.

Contra el bloqueo y el coronavirus

El Carnet de la Patria también permitiría al Estado venezolano hacer frente a situaciones de emergencia como la pandemia por coronavirus que llegó al país en marzo de 2020. A través de este sistema pudo monitorear a través de encuestas, el estado de salud de las personas, para así hacer frente y contener la enfermedad que afecta al mundo entero.

El 17 de marzo de 2020, a través del Sistema Patria se realizó la primera encuesta para identificar casos de Covid-19 en el país.  La consulta buscaba elaborar un mapa epidemiológico para así poder realizar las pruebas de despistaje masivas.

Apenas un mes después, exactamente el 24 de abril de 2020, se activó la encuesta “Análisis de la Cuarentena y la Situación del Covid-19”. La consulta buscaba indagar si la población conocía sobre el virus, su riesgo, sus medidas de protección y su estado de ánimo. Además permitía conocer sobre la situación laboral o educacional del encuestado.

El 11 de mayo, inició una consulta que incluía preguntas sobre la etapa de evaluación de la flexibilización de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, en la que se encontraba el país desde marzo.

En abril, a través de la plataforma, se efectúo un sondeo para consultar a los padres, madres y representantes si se terminaba el año escolar 2019-2020 con la modalidad a distancia. Entre agosto y septiembre se realizó una segunda consulta sobre la metodología para el inicio del año escolar 2020-2021, en donde la mayoría de los entrevistados se inclinó por el sistema en línea “Cada familia una escuela”, que activó en marzo de 2020 el Gobierno nacional.

En octubre de 2020 se lanzó la encuesta para que los interesados mayores de 18 años, pudieran postularse como voluntarios para participar en los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, en el país.

Además de luchar contra el mortal virus, a través del Sistema Patria se han realizado consulta para recoger la opinión del pueblo de Venezuela sobre las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano. En ese sentido, el 28 de septiembre de 2020 se activó la “Consulta nacional sobre el bloqueo a Venezuela”.

Esta medición también buscaba conocer si la población estaba de acuerdo con que la Asamblea Nacional Constituyente, aprobara una ley contra el bloqueo. Apenas dos semanas después los resultados arrojaban que 89,7% de venezolanos y venezolanas respaldaba la aprobación de la Ley Antibloqueo y que 91,7% de la población consideraba que las sanciones contra la patria bolivariana debían ser desmontadas y eliminadas, informaba el 7 de octubre de 2020 el jefe de Estado.

Subsidio al combustible

El Carnet de la Patria también ha servido para el desarrollo del plan especial de contingencia para el suministro de combustible que activó el Estado en septiembre de 2020.

Debido al bloqueo y a la persecución que ejecuta el régimen de Estados Unidos contra las compras de gasolina por parte Venezuela y los componentes para su fabricación en el país, el suministro de combustible se ha visto afectado. 

En ese contexto, la plataforma https://www.patria.org.ve/ ha servido para garantizar el subsidio del combustible. A través de la página los venezolanos y venezolanas deben registrar su vehículo, y así pueden tener acceso al Monedero de Gasolina, donde de una forma detallada le muestra qué día y litros son los correspondientes, dependiendo del último número de placas de su automotor. De esta manera toda persona con un vehículo o moto registrada disponen, respectivamente, de 120 o 60 litros como mínimo para su consumo mensual.

Anteriormente el Sistema Patria había sido empleado por el Gobierno nacional para el programa Plan de Ahorro en oro y en petro que se ejecuta desde 2018. Este sistema también les permite a los usuarios el pago de servicios públicos como luz, gas, teléfono, y recargar saldo para líneas telefónicas móviles.

El pago de transporte público a través del Carnet de la Patria es otra de las metas que se ha planteado el Gobierno nacional.

Venezuela ha sido testigo del esfuerzo de Maduro de proteger al pueblo a través de los Clap y el carnet de la patria en medio de los ataques brutales que ha recibido su gobierno.

Aquí puedes leer las diecinueve entregas anteriores del sexto capítulo de Venezuela siempre grande.

En 2013 EEUU y derecha arremetieron contra las presidenciales (I). https://bit.ly/38Yc53D

Maduro lideró una campaña electoral de amor y de alerta de los planes opositores (II). https://bit.ly/3oYWPJ4

Atacar al CNE y vandalizar la GMVV caracterizaron campaña de Capriles en 2013 (III). https://bit.ly/3661P7E

14 de abril de 2013: El día que el pueblo le cumplió a Chávez (IV). https://bit.ly/2LOhvW9

Capriles promovió la violencia al desconocer los resultados (V). https://bit.ly/39QgDbe

Once fallecidos, 78 lesionados y CDI quemados dejó desconocimiento de los resultados por parte de Capriles (VI). https://bit.ly/366prsC

Con la llegada al poder de Maduro, EEUU y la derecha incrementó la guerra no convencional (VII). https://bit.ly/2KFPkbc

Gobierno de calle y lanzamiento de Misiones entre los logros de Maduro en 2013 (VIII). https://bit.ly/3c60guc

Leopoldo López causa muerte y terror con su Plan La Salida (IX). https://bit.ly/3c5GI92

Leopoldo López, promotor de la violencia en Venezuela (X). https://bit.ly/365SzAk

La derecha, el paramilitarismo y los asesinatos selectivos (XI). https://bit.ly/3pe7Ypw

Escasez, inflación inducida y comienzo de las sanciones marcaron 2013 y 2014 (XII). https://bit.ly/3o9nbXB

Protección a la familia en medio de la arremetida de la derecha contra el país (XIII). https://bit.ly/3odZXjf

En 2015 la derecha sumó a la guerra económica un intento de golpe de Estado (XIV). https://bit.ly/3pz9xyy

El decreto de Obama: Unas medidas criminales que violan los derechos humanos de todo un pueblo (XV). https://bit.ly/3pzK3Bb

En 2015 la derecha conquistó la AN con propaganda engañosa (XVI). https://bit.ly/3owr4Gk

Maduro, el Presidente del diálogo (XVII). https://bit.ly/3oz8Hkf

Guarimbas y quemar personas vivas, parte de los crímenes de la derecha en 2017 (XVIII). https://bit.ly/3pED36k

La Asamblea Nacional Constituyente que devolvió la paz al país (XIX). https://bit.ly/2MCfn46

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!