VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«De fila en fila» es el nombre de un programa artístico iniciado por el muralista Víctor Rodríguez, conocido como «Víctor Forastero» que ha dejado como saldo la «pinta» de más de 60 fachadas en San Agustín, Caracas. Esta iniciativa de autogestión comunitaria en la que participa un grupo de más de 57 artistas, 30 actores comunitarios y más de 30 fotógrafos, y que se caracteriza por plasmar en colores, con arte, la identidad de los barrios, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la quiere en el país a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, GMBNBT.

En el segmento «Medios, redes y paredes» de su programa Con Maduro + le fue presentado la reseña registrada por el artista en su cuenta en la red digital Instagram. Al ver uno de los murales, y tras expresar su admiración, instruyó a los ministros del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Obras Públicas, Jorge Márquez y Raúl Paredes, reunirse con Forastero y su equipo para «nacionalizar» la propuesta.

En la séptima edición del espacio transmitido este lunes 26 de junio, Maduro al ver los murales, que están desplegados en el barrio El Marín, en San Agustín, indicó en referencia a la instrucción a los dos ministros: «Me gustaría revisar la experiencia de estos artistas plásticos y muralistas y ojalá poder nacionalizar esta experiencia del barrio El Marín para todos los barrios de Venezuela».

Agregó que la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor «hace un trabajo bueno, bonito; por el bloqueo no estamos haciendo tres o cuatro veces más de lo que deberíamos hacer; si le diéramos el toque artístico, poético, para llevar personajes del barrio, personajes históricos, me parece fabuloso. Así entrenamos jóvenes grafiteros, incorporamos jóvenes, unimos la juventud con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor».

«Les encargo citar a Víctor y su equipo de trabajo para empezar a nacionalizar», añadió.

Reivindicar lucha, historia y sano esparcimiento

En su cuenta Instagram «Forastero» especifica en el audiovisual que están trabajando con el tema de la identidad en el barrio. «Nuestra historia, para tratar de reivindicar mucha historia; lucha que tenemos en el barrio».

Además en el mensaje (que acompaña el video) enfatiza que el proyecto «permite la apertura de una nuevas visiones de los espacios comunes creando así plazas y bulevares internos para la convivencia, para el sano crecimiento con otros matices, lleno de una verdadera cultura y no la impuesta por el mercado que no tiene propuestas ni valores para nuestros jóvenes».

Agrega que esta iniciativa ayuda «a la construcción de una sociedad. Creamos espacios que verdaderamente abran las mentes de nuestras generaciones como son, diversas y coloridas. Este proyecto permite la inclusión de hombres y mujeres, de niños y niñas, adultos mayores».

Un recuerdo

Entre los murales pintados por Víctor y su equipo se encuentra uno dedicado al Grupo Madera, agrupación que perdió a 11 de sus integrantes en “La tragedia del río Orinoco”, como se conoce al naufragio ocurrido el 15 de agosto de 1980, en donde además fallecieron  integrantes de la agrupación El Chichón.

Sobre esta agrupación y el barrio Maduro recordó, «Conozco ese barrio desde muy joven, desde el antiguo Grupo Madera, que lamentablemente perdimos el 15 de agosto de 1980. Estábamos allá construyéndole la casa a Rafael Quintero y a su familia, hermano de Ricardo, Chúo Quintero, estábamos pegando bloques para levantarle la casa en la calle principal del barrio Marín, el Afinque de Marín y nos llegó la noticia nefasta, increíble, conmovedor», rememoró.

El Grupo Madera nació en 1977 en el Barrio Marín de San Agustín. Entre los fundadores se encuentran: Juan Ramón Castro, Ricardo Quintero, Jesús “Chúo” Quintero, Felipe Rengifo Mandingo” y Carlos Daniel Palacios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!