Maduro agradeció a San Vicente y las Granadinas por solidaridad en defensa de la soberanía
De manos de Maduro, el embajador Andreas Wickham recibió Orden Francisco de Miranda. Foto Prensa Presidencial
VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su agradecimiento por la solidaridad del gobierno de San Vicente y las Granadinas en defensa de la soberanía nacional venezolana.
Durante el acto de despedida ante la culminación de los servicios del diplomático Andreas Wickham, embajador de la nación caribeña, así como también la entrega de condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, Generalísimo, el Jefe de Estado expresó la unión fraterna con el pueblo caribeño.
“Nos une la amistad y el amor por las grandes causas (…). Han pasado casi diez años y usted es testigo de primer orden de lo que hemos vivido en esta última década”, puntualizó desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.
Asimismo, aseguró que Venezuela es un pueblo pacífico que todos los días construye la paz. “Hemos tenido momentos de lucha intensa por los derechos de los venezolanos para vivir en paz, para ser independientes, por defender a nuestra dignidad nacional y el desarrollo”.
Venezuela es un aliado leal
Al destacar que Venezuela es un amigo de San Vicente y las Granadinas, el embajador Andreas Wickham enfatizó que la nación bolivariana “es un aliado leal que se ha mantenido con nosotros en tiempos difíciles y tiempos buenos”.
En la ceremonia de despedida extendió su agradecimiento por la cooperación desinteresada, a través de mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe, así como por la asistencia humanitaria brindada en medio de la pandemia por la Covid-19.
“Estamos realmente conmovidos por su apoyo y solidaridad. Hay muchas otras áreas de cooperación: respuesta inmediata con equipos y suministros durante el brote de Covid, aunque ustedes también fueron gravemente afectados por la pandemia, y la asistencia inmediata después de las erupciones volcánicas de abril 2021. Venezuela ha dejado su huella en todas las facetas de la vida social y económica de nuestro país”, aseveró.
De igual modo, Wickham resaltó el impacto positivo de las alianzas bilaterales a nivel educativo que facilitaron la formación universitaria de aproximadamente 50 jóvenes sanvicentinos, quienes “continúan expresando su gratitud por la oportunidad brindada por Venezuela”.
Wickham, quien se desempeñara como embajador en Venezuela desde septiembre de 2012, destacó “donde quiera que se escuche nuestra voz han levantado las banderas de la solidaridad en defensa de la soberanía y la independencia frente a las adversidades insuperables, fundamentalmente cuando nuestros vecinos regionales ceden ante la presión del mal viento que sopla desde el Norte”.
“Nos hemos mantenido firmes, basados en principios de apoyo a este hermoso país”, destacó Wickham al señalar el respaldo brindado por San Vicente y las Granadinas en todos los foros regionales e internacionales.
Condecoración
De manos del presidente de la República, Nicolás Maduro, el embajador de San Vicente y las Granadinas, Andreas Wickham, recibió este lunes la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, Generalísimo, ante la culminación de su servicio diplomático en Venezuela.
El acto protocolar se realizó en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en reconocimiento a la fraternidad demostrada por Wickham desde que presentó sus Cartas Credenciales el 19 de septiembre de 2012, fecha en la que también se inauguró la Embajada de San Vicente y las Granadinas en Venezuela para brindar representación diplomática y consular.
Wickham, economista egresado de la Universidad de La Habana, ejerció funciones como Secretario Permanente del Ministerio de Turismo y Cultura (2001-2005); Secretario Permanente del Ministerio de Desarrollo Urbano, Cultura y Trabajo (2005-2008); Secretario Permanente del Ministerio de Transporte y Obras (2008-2009), y Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Asuntos del Consumidor (2009-2012).
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y San Vicente y las Granadinas datan de 1981, sin embargo sería con la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que se intensificarían las alianzas estratégicas en una acción destinada a la consolidación de la integración de América Latina y el Caribe.
En aras de profundizar las relaciones bilaterales a nivel político, económico y cultural, ambas naciones concurren en mecanismos de cooperación como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y Petrocaribe.
La Orden Francisco de Miranda, distinción creada en 1939, está destinada a reconocer servicios prestados a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente.