Maduro al mundo: A Venezuela no la pueden sacar de la ecuación energética

0

El Presidente indicó «nosotros estamos en posibilidad y disponibilidad de ser seguros proveedores de petróleo, productos refinados y gas en todas sus acepciones». Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que a Venezuela «no la pueden sacar de la ecuación energética del mundo», al tiempo que demandó la «desideologización de las relaciones comerciales y energéticas del mundo».

«El mundo tiene que estar claro, y le hablo a Estados Unidos de Norteamérica, a Europa, y al mundo: No pueden excluir y sacar de manera arbitraria a Venezuela de la ecuación energética del mundo porque se estarán haciendo daños ustedes mismos. Venezuela pertenece a la ecuación energética del mundo, y estamos listos y preparados para producir, para exportar y para hacer contratos y convenios con todas las empresas energéticas del mundo entero, de Estados Unidos, de Europa», manifestó este martes 6 de diciembre.

En una jornada con trabajadores y trabajadoras del sector petrolero, al conmemorarse 20 años del sabotaje petrolero que perpetró la derecha nacional con apoyo de EEUU en diciembre de 2002 y que se extendió hasta febrero de 2003, Maduro destacó que la patria bolivariana es una potencia energética, y agregó que su Gobierno quiere «construir una economía libre de dependencia y de rentismo petrolero».

Destacó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un incremento de dos dígitos “maravilloso y lo que está creciendo es la riqueza no petrolera, la economía no petrolera, ¿es lo que queremos? sí ¿y vamos a mantener esa línea? Sí, pero también tenemos que estar claros, el mundo tiene que estar claro, y le hablo a Estados Unidos de Norteamérica, a Europa y al mundo: No pueden excluir y sacar de manera arbitraria a Venezuela de la ecuación energética del mundo (…)».

Informó que le ha dicho a inversionistas, a diplomáticos, a representantes de gobiernos del mundo que han venido a Venezuela, «en especial se lo he dicho a Estados Unidos, a Europa. Todo el petróleo, todos los productos refinados, todo el gas que necesitan para su estabilidad energética, para su ecuación energética y el funcionamiento tranquilo y estable del mercado energético de Estados Unidos, de Europa y del mundo, todo ese petróleo, todos esos productos refinados, están en Venezuela y nosotros estamos en posibilidad y disponibilidad de ser seguros proveedores de petróleo, productos refinados y gas en todas sus acepciones».

Al referirse al contrato que suscribieron el viernes 2 de diciembre, Petróleos de Venezuela, Pdvsa y la empresa estadounidense Chevron, Maduro indicó «hemos firmado los contratos en el marco de la Constitución, de las leyes, y muy pronto Chevron estará produciendo petróleo y ese petróleo irá a los mercados del mundo. Petróleo extraído y producido en Venezuela».

Recordó que Chevron tiene 100 años produciendo petróleo en Venezuela.

Más adelante indicó que no se puede ideologizar las relaciones comerciales y energéticas por lo que demandó la «desideologización» en esas áreas.

«Las sanciones que han habido contra Venezuela son una insensatez que le ha hecho daño al pueblo de Venezuela, pero también, hoy por hoy, luego de la guerra de Ucrania, le ha hecho daño a Europa, a Estados Unidos y al mundo», valoró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!