Maduro: Conferencia de Bogotá debe exigir a EEUU que deposite 3.200 millones de dólares secuestrados a Venezuela

0

Destacó que el Gobierno nacional está a la expectativa positiva de esta cita a celebrarse este martes, propuesta por el presidente Petro. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

Para que se reactiven las negociaciones entre el Gobierno nacional y la Plataforma Unitaria en México se debe exigir en el comunicado oficial de la conferencia internacional sobre Venezuela -que se realizará en Bogotá este martes 25 de abril- que Estados Unidos devuelva los 3.200 millones de dólares del Estado venezolano que mantienen secuestrados, y que la derecha venezolana se comprometió a devolver en el acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022. Así lo señaló este lunes 24 de abril el presidente Nicolás Maduro.

«Oído, presidente Gustavo Petro, canciller Álvaro Leyva, representantes de estos 20 gobiernos que van a esta Conferencia por la soberanía y la paz de Venezuela en Bogotá. Si alguien de ustedes quiere o aspira a que las negociaciones políticas entre el sector minoritario llamado Plataforma Unitaria y el Gobierno Bolivariano vuelvan a México, solamente tiene que hacer algo, en el comunicado oficial que ustedes pongan, la exigencia de que Estados Unidos deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre. (…)», expresó en su programa Con Maduro +.

«Una vez que depositen vamos a México otra vez, requisito sine qua non. Si no hay cumplimiento del Acuerdo de México olvídense de ese camino. Estamos hablando de justicia; si tú firmas un acuerdo es para cumplirlo. Nadie obligó a Gerardo Blyde, Tomás Guanipa, Stalin González, Aquiles Moreno, a firmar ese acuerdo», agregó de manera contundente.

Dirigiéndose al jefe de la Plataforma Unitaria en la Mesa de Dialogo, Gerardo Blyde, indicó que no hay forma de que el Gobierno nacional regrese a México si ese sector que obedece órdenes del imperialismo yanqui no cumple con el Acuerdo suscrito el 26 de noviembre de 2022.

«Atención mi panita Gerardo Blyde (…). No hay forma de que volvamos a México si ustedes no cumplen la firma, el acuerdo legalizado, y depositan los 3 mil 200 millones de dólares que hemos consensuado entre ustedes, la Plataforma Unitaria y nosotros, no hay forma», remarcó.

En su intervención Maduro destacó que la Conferencia que se celebrará en Bogotá es para buscar el levantamiento de todas las sanciones «sin condicionamiento de ningún tipo sobre Venezuela. No aceptamos menos de esa conferencia de Bogotá, el lavamiento de las sanciones para poder recuperar lo económico, lo social. El levantamiento de todas las sanciones; no nos tranzamos por menos».

A la expectativa

Maduro destacó que el Gobierno nacional está a la expectativa positiva sobre esta conferencia internacional que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro. «Es una jugada riesgosa, pero consideramos que podía hacerse y la hemos apoyado. Hemos propuesto el diálogo respetuoso, primero el diálogo nacional».

Indicó que en 10 años de Gobierno ha hecho más de mil llamados al diálogo. «Le deseo mucha suerte al presidente Petro» en referencia a la Conferencia, agregó luego.

Cinco puntos

En la actividad estuvo presente el jefe de la Delegación del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez. Indicó que la reunión prevista para este martes permitirá comprobar si la mal llamada Comunidad Internacional no va a incurrir en la ambivalencia, «donde dicen que apoyan el diálogo venezolano pero en su ejecutoria actúan de manera diferente».

En ese marco puso un ejemplo de ambivalencia que caracteriza a la derecha. «El 26 de noviembre del año 2022, Venezuela firmó con la oposición un acuerdo social por 3 mil 200 millones de dólares para la salud, la educación, para la mitigación de riesgo, el sistema eléctrico. Firmamos ítem por ítem y el dinero a través de un fondo que administraría Naciones Unidas se iba a obtener la recuperación de los activos ilegalmente detenidos por instituciones financiera (…). Lo firmamos, no habían pasado cuatro días cuando el que funge como embajador de Narnia en Bogotá, James Story, a través de sus abogados envió una Carta a Naciones Unidas prohibiendo que ese fondo social se instaurara, es decir, un acuerdo firmado fue rápidamente violado».

Rodríguez indicó que Venezuela tiene plantea cinco puntos en el marco de fomentar el diálogo entre venezolanos y de avanzar para el panorama político social y electoral. El primero es el levantamiento de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales, que desde el año 2015 se han impuesto a Venezuela, y que ya están cerca de las mil medidas.

Segundo, el dinero robado, secuestrado, entre ellos el oro del país confiscado por Inglaterra, las utilidades de Citgo; el dinero secuestrado por entidades financieras, que debe ser devuelto al gobierno constitucional que preside el presidente Maduro.

El tercer punto es que las políticas de Lafware, «de ataque, de aventuras en tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI, se detengan, porque afectan directamente a nuestros líderes más importantes».

Como cuarto punto mencionó que se le conceda la libertad inmediata al diplomático Álex Saab.

Que la Plataforma Unitaria cumpla con el Acuerdo Social suscrito en México en noviembre de 2022, es el quinto punto, dijo Rodríguez.

Story financió visita de Guaidó

Inmediatamente el presidente Maduro indicó que el diálogo fue boicoteado por el Gobierno de EEUU, «por este nefasto personaje James Story, que tanto daño le ha hecho a las relaciones Estados Unidos-Venezuela, y que tanto daño le ha hecho a Venezuela» y a la oposición también.

En ese marco señaló al diplomático estadounidense James Story de financiar el más reciente viaje, a Colombia, del golpista Juan Guaidó, quien tiene una medida judicial que le impide salir del país.

«No tengo duda de que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es ‘Jimmy’ Story», señaló Maduro.

Dijo que Story se cree «una especie de procónsul, se cree el dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!