Maduro: EEUU compró a políticos de Guyana para despojarnos del Esequibo

0

El Presidente de la República, la vicepresidenta y la Cancillería rechazaron declaraciones injerencistas del régimen de Biden.

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Desde Venezuela rechazamos firmemente la intromisión insolente de EEUU, que han manipulado y comprado a través de la ExxonMobil y el Comando Sur a los serviles políticos de Guyana que poco a poco han convertido en una colonia a esta nación». La denuncia la realizó este miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro, tras condenar las declaraciones injerencistas del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

A través de la Plataforma X, el Presidente denunció los planes imperiales y destacó que se trata de «una confabulación inaceptable que pretende despojarnos de los derechos territoriales que le pertenecen al pueblo venezolano. ¡Tengan la seguridad de que la verdad se impondrá ante estas viles pretensiones, y la Venezuela de Bolívar triunfará!».

El vocero gringo Nichols dijo en un mensaje, en la referida plataforma digital, que «Estados Unidos apoya el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales. Los esfuerzos por infringir la soberanía de Guyana son inaceptables. Hacemos un llamado a Venezuela para que respete el derecho internacional, incluido el laudo arbitral de 1899 y el proceso en curso de la CIJ entre Guyana y Vzla. -PROHIBICIÓN».

A las declaraciones de Nichols la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, respondió: «HABLAN LOS AMOS IMPERIALES, sucesores de los despojadores del territorio de la Guayana Esequiba, cuyos derechos históricos de Venezuela son indebatibles. Perpetradores, junto con sus primos británicos, del laudo fraudulento contra Venezuela. Suena curioso escuchar hablar de Derecho Internacional en boca de quienes no reposan un minuto para socavar y vulnerar la legalidad internacional en el planeta».

En una segunda publicación: «Deben tener muy claro que Venezuela defenderá sus derechos legítimos frente a los amos o frente a sus títeres disfrazados de falso progresismo para lavar una cara ya manchada por su entreguismo a la ExxonMobil. Guyana debe respetar el derecho internacional en lugar de escudarse en la ExxonMobil y sus dueños imperiales».

Seguidamente la Cancillería venezolana emitió un comunicado donde rechaza la posición oportunista e injerencista de EEUU sobre pretensiones de Guyana.

A continuación texto íntegro

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la posición oportunista e injerencista expresada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en relación a las pretensiones del gobierno guyanés, bajo el tutelaje de la empresa ExxonMobil que aspira desconocer los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre su territorio.

Es insólito que quienes desde hace 200 años inventaron una doctrina utilizada para tratar de validar intervenciones militares, invasiones, golpes de Estado, imposiciones de medidas coercitivas ilegales, ocupaciones y cualquier tipo de injerencia, pretenden ahora justificar este nuevo intento de despojar a Venezuela de sus derechos históricos legítimos y, a su vez, propiciar una peligrosa escalada a una controversia que por años se ha venido abordando a través de mecanismos diplomáticos y pacíficos.

Alertamos a la comunidad internacional de las intenciones estadounidenses de crear, en nuestra Zona de Paz de América Latina y el Caribe, una base militar en la República Cooperativa de Guyana para convertir a ese país en la punta de lanza de una operación de agresión contra la República Bolivariana de Venezuela, lo que pondría en riesgo la paz y estabilidad de toda la región.

El Pueblo y el Gobierno de Venezuela, unidos en defensa de la Patria no cederán ni se dejarán intimidar por presiones, chantajes ni amenazas cuando se trata de defender el sagrado suelo patrio.

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

Caracas, 20 de septiembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!