Maduro: El pueblo de Ecuador le dio una paliza a Daniel Noboa y le dijo «No, Noboa»
Así lo expresó al referirse a dos preguntas del referéndum en las que no estuvo de acuerdo y que abarcan la soberanía. Foto PP
VEA / Prensa Presidencial
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una victoria del pueblo ecuatoriano, la obtenida, luego de la derrota de sendas preguntas que conformaron el referéndum que se llevó a cabo este domingo y que implicaban “la soberanía del Ecuador, los recursos naturales del Ecuador”.
“(…) Pero hizo dos preguntas claves que implicaban la soberanía del Ecuador, los recursos naturales del Ecuador, y el pueblo del Ecuador le dio una paliza a Daniel Noboa, y le dijo: No, Noboa”, enfatizó el Jefe de Estado venezolano, en la edición número 42 de “Con Maduro +”.
Refirió que los resultados evidencian que el pueblo de Ecuador ha tenido una gran victoria. “Felicito al pueblo de Ecuador que le dijo: No, Noboa, no nos vas a engañar, le salió mal la jugada de violar el territorio de México creyendo que él se despuntaba, que él era el gran líder de América”.
A manera de análisis, señaló el vínculo indiscutible que hay entre el asalto a la embajada de México ordenado por Daniel Noboa y el evento político realizado este fin de semana.
“Detrás de eso había un cálculo político (lo ocurrido en la embajada mexicana), porque había un referéndum porque había un conjunto de preguntas evidentes, pero hizo dos preguntas claves que implicaban la soberanía del Ecuador, los recursos naturales del Ecuador”, precisó.
Al respecto, el Jefe de Estado venezolano ratificó que Venezuela tiene una voz clara y por ello decidió traer a su personal diplomático. “Ya todo nuestro personal diplomático y consular en Quito y Guayaquil esta en Venezuela. Y nuestra Embajada estará cerrada hasta tanto regresen a Jorge Glas a México, y se restituya el Derecho Internacional”, al sostener que “este señor (Daniel Noboa)” tiene que responder ante la justicia.
El ‘no’ a Noboa en dos preguntas
Ecuador celebró el domingo un referéndum y consulta popular impulsados por el presidente, Daniel Noboa. En la jornada, la ciudadanía dijo «sí» a nueve de las 11 preguntas que se le plantearon, la mayoría de ellas en materia de seguridad, y «no» en las dos restantes, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), describe este lunes 22 de abril RT.
Los ecuatorianos se manifestaron de acuerdo con permitir el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado; la extradición de ecuatorianos; establecer judicaturas especializadas en materia constitucional; que las FF.AA. realicen controles de armas en las rutas para el ingreso a las cárceles; que se incrementen las penas en diversos delitos y que se cumpla la totalidad de la pena en prisión en determinados crímenes.
Pero, en la jornada, los ecuatorianos rechazaron dos preguntas. Concretamente, se trata de las interrogantes D y E del referéndum, que planteaban enmiendas a la Constitución, una relacionada con el arbitraje internacional y la otra con el trabajo por horas.
En la primera de ellas se consultaba: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?; mientras que en la otra se le preguntaba a la ciudadanía si aprobaba enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores.