VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Nuevos acuerdos y resultados positivos para el pueblo de Venezuela», espera el jefe de Estado, Nicolás Maduro de la tercera fase del diálogo que inició este sábado 25 de septiembre entre la delegación del Gobierno nacional y las oposiciones en México.

Tras la llegada a la nación azteca de la delegación del Gobierno Revolucionario, Maduro manifestó que se está dando entre las partes «un proceso de conversación y debates».

Una de las primeras acciones que hizo la delegación del gobierno constitucional al llegar a México, fue saludar portando carteles con el rostro del diplomático venezolano, Alex Saab, capturado por fuerzas de seguridad de Cabo Verde en junio de 2020, cuando el avión en el que viajaba a Teherán debió ser aterrizado en la excolonia portuguesa a objeto de equiparse de combustible.

El hecho es, a todas luces, significativamente llamativo dado que la figura de Saab pasó a formar parte del proceso de acercamiento con la ultraderecha violenta que finalmente aceptó el recurso del diálogo en lugar de la beligerancia demostrada a lo largo de los años. El 14 de septiembre, se conoció la solicitud de incorporación del enviado especial de Venezuela a Irán, planteada por el plenipotenciario, Jorge Rodríguez.

Con la firma de un Memorándum de Entendimiento se inició el viernes, 13 de agosto de 2021, la ronda de diálogo entre el Gobierno nacional y la ultraderecha venezolana en México.

El documento incluye siete temas de interés político, electoral y social. Ellos son: Derechos políticos para todos; Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos; Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social; Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas; Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano y Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

El 15 de agosto concluyó la primera fase del diálogo con discusión sobre ampliación de la consulta con más actores políticos y sociales.

La segunda fase del diálogo inició el 3 de septiembre y concluyó el 6 del mes en curso, con el resultado de dos acuerdos parciales. El primero se vincula a la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. El segundo se refiere a la necesidad de que Venezuela rescate, recupere los activos, el dinero que se encuentra depositado en cuentas en el extranjero, con el fin de que esos recursos sean utilizados para la
atención social de la población venezolana.

error: Este contenido está protegido !!