Venezuela califica de criminales sanciones del gobierno británico contra Alex Saab
La cancillería destacó que las acciones del Reino Unido reflejan la inmoralidad de esa nación, que pretende erigirse como juez en el mundo, mientras roba el oro a Venezuela. Foto Internet
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
Venezuela calificó de criminales las sanciones ilegales que impuso el gobierno británico contra Alex Saab, diplomático venezolano sometido a una persecución judicial por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU).
«La imposición de sanciones a ciudadanos que se dedicaban a facilitar el acceso a la alimentación del pueblo venezolano sorteando las limitaciones del bloqueo inhumano de EEUU, es un acto criminal que se corresponde con la estrategia fracasada de generar daño a la institucionalidad de Venezuela, dejando en evidencia, una vez más, la errática política británica hacia Venezuela», reza el comunicado emitido por la Cancillería venezolana.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, anunció a través de un comunicado sanciones de ese gobierno contra Saab, por supuestos hechos de corrupción del diplomático venezolano a través de su participación en dos programas públicos de ese país, reflejó el jueves el portal colombiano Caracol Radio.
En el comunicado, Venezuela rechazó las acciones del gobierno británico y denunció que con esa decisión contraria al Derecho Internacional, se «refleja la inmoralidad del gobierno británico al erigirse como supuesto juez anticorrupción en el mundo, mientras actúa como uno de los principales responsables del robo de activos pertenecientes a todos los venezolanos y todas las venezolanas», en clara referencia al secuestro del oro venezolano que ejecuta el Reino Unido.
En el texto publicado en la página web de la Cancillería, Venezuela recuerda que el secuestro del oro venezolano está causando daños «en vidas humanas y limitaciones para la atención a la pandemia», al tiempo que agrega que la acción del Reino Unido debe ser investigada y castigada. «El gobierno británico de turno es el principal responsable de este asalto y, tarde o temprano tendrá que rendir cuentas ante la justicia internacional».
El gobierno nacional dejó muy claro que seguirá denunciando ante la comunidad internacional «la descarada actuación del gobierno británico, cuyas acciones actuales no se alejan de la de sus piratas y corsarios, siempre codiciando los recursos ajenos, al margen del Derecho Internacional y la civilidad».
Saab está detenido desde junio de 2020 en el país africano, por petición de Estados Unidos.
Desde hace varios meses el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, Cedeao-Ecowas, con sede en Abuya, Nigeria, determinó que el gobierno de Cabo Verde arrestó ilegalmente al diplomático venezolano Alex Saab, al no existir una Alerta Roja por parte de la Interpol, lo que conllevó a la violación de sus derechos humanos.