Maduro: La Celac está llamada a definir un proyecto de desarrollo común

0

Dijo que hay que acelerar el camino de la integración. «Bolívar hablaba de la unión profunda, de la unidad profunda». Foto @CancilleriaVE

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es la organización llamada a unir nuestros países, nuestros pueblos, a definir un proyecto de desarrollo económico, social común, de potenciar la solidaridad de apoyo mutuo, a potenciar la construcción de una identidad latinoamericana y caribeña. Una identidad cultural de valores, identidad de pasaporte común, que podamos movernos con libertad todos los países de América Latina y el Caribe».

La consideración la hizo este sábado 24 de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al referirse al discurso que pronunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la instalación de la XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en la nación azteca.

En entrevista con Telesur, Maduro manifestó que está seguro que la Celac se convertirá en una unión de República. Destacó que el bloque regional vivirá un segundo momento, donde hay que rescatar las ideas originales con las experiencias acumuladas. Agregó que hay que acelerar el camino de la integración. «Bolívar hablaba de la unión profunda, de la unidad profunda» .

Resaltó que América Latina y el Caribe se tiene que plantear «la gran meta de construir en la diversidad ideológica y cultural de nuestro continente un poderoso bloque de fuerza que se le presente al mundo con sus capacidades».

Indicó que en los últimos años, tras el auge de gobiernos de derecha en la región y el impulso de la doctrina monroista por parte de EEUU, dijo que la «Celac fue tiroteada, intentaron detenerla, destruirla» . Agregó que esos regímenes de derecha acabaron por ahora con la Unión de Naciones Suramericana, pero manifestó que esta instancia resucitará con mas fuerza.

La OEA está muerta

En su discurso de este sábado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos, OEA por una entidad regional semejante a la Unión Europea (UE).

«Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades. En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia», expresó.

Por su parte en la entrevista con la periodista y presidenta de Telesur, Maduro dijo: «Yo creo que la OEA está muerta hace tiempo y no se han dado cuenta como dicen por ahí. Es una organización nefasta, es un demonio. En Bolivia le dieron una pequeña oportunidad y el demonio de Almagro vino a simular que venían con buenas intenciones y le metió la puñalada» .

Merecido homenaje

Por otra parte Maduro se refirió al homenaje que le rindieron en México al Libertador Simón Bolívar al conmemorarse este 24 de julio 238 de su natalicio.

«Para los venezolanos las venezolanas, para los bolivarianos, bolivarianas que amamos el pensamiento de Bolívar es muy emocionante ver como se le hace un homenaje por todo lo alto al Libertador en México», manifestó.

Agradeció al presidente Manuel López Obrador por ese gran discurso que pronunció sobre Bolívar.

«Simón Bolívar es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina. Bolívar pertenecía a una familia acomodada, de hacendados, pero desde niño fue educado por Simón Rodríguez, un pedagogo y reformador social que lo acompañó en su formación hasta que alcanzó un elevado grado de madurez intelectual y de conciencia», dijo Obrador

El mandatario mexicano llamó a mantener vivo el sueño de Bolívar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *