¡Cúmplase! Maduro ordena revisión integral de todas las leyes del poder popular (Ver videos)

0

El Presidente también llamó a hacer una revisión de la estructura organizativa del Estado y del Gobierno para ponerla al servicio de la construcción del poder comunal. Fotos Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Creo que ha llegado el momento para hacer una revisión integral, profunda, impactante, transformadora de todas las leyes y de toda la infraestructura establecida en las leyes del poder popular. Todas las leyes a nivel del poder popular y la Asamblea Nacional, todas». Así lo ordenó el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el jueves 20 de octubre cuando se cumplen 10 años del Golpe de Timón, una orden con reflexión establecida por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

En la Comuna Socialista El Maizal, estado Lara, Maduro encargó al ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, que se cumpla esta orden presidencial, «pero eso es ya».

En el espíritu del Golpe de Timón que dictó el comandante eterno Hugo Chávez Frías, que llevaba implícita la crítica y la autocrítica, Maduro exhortó a ir a una revisión de todas las políticas públicas que está ejecutando el Gobierno nacional, regional y municipal en relación con las comunas. «¿Qué estamos haciendo con las comunas? ¿Qué no estamos haciendo y qué debemos hacer de aquí en adelante?», se preguntó.

En el marco del décimo aniversario del Golpe de Timón, indicó: «Estamos en condiciones de cerrar un ciclo de trabajo, de experiencia, de conocimiento, de resistencia frente a las sanciones, el bloqueo, la maldad, el intento de magnicidio. Estamos cerrando un ciclo de 10 años y estamos listos para ir a una nueva etapa del socialismo que he llamado La nueva época de transición al socialismo rumbo al 2030 o más».

Dijo que hay que revolucionar todo, «cambiar todo lo que deba ser cambiado».

Más adelante en su intervención indicó que las leyes cumplieron su misión, «pero ahora tenemos una experiencia tan enriquecedora, que con la experiencia que hemos acumulado estamos en condiciones de agarrar todas esas leyes y hacerles una reingienería y una revolución total para simplificarlo todo».

Agregó que el calor de una organización radica en su capacidad para cumplir su misión y «la capacidad para cumplir su misión está intrínsecamente ligada a la simplicidad con que actúa y va del objetivo a la acción y de la acción al resultado (…) Ir a la experiencia, en un gran proceso de consulta».

En el acto estuvo presente Ángel Prado, alcalde del municipio Simón Planas y líder comunero. Señaló que ellos «están esperando este debate y esta invitación para revisar todo en materia jurídica, esas leyes que nos permitieron llegar a un punto y que hace falta inclusive renovarlas, incorporarle a partir de la experiencia que hemos vivido».

Ángel Prado, quien es referente de la Comuna Socialista El Maizal, indicó que los consejos comunales, las comunas, los comité de trabajo, «tienen mucho que aportar», al tiempo que manifestó que quieren un amplio debate a lo largo y ancho del país, «porque nuestro pueblo ha aprendido, ha manejado recursos, proyectos, ha resistido, pero nuestro pueblo puede darle un ejemplo al mundo no solo de resistencia, sino de construcción de un gran proyecto de vida».

Expresó que ojalá pueda haber un encuentro con la Asamblea Nacional y que en los parlamentos comunales y los consejos comunales se pueda hacer un amplio debate para blindar al poder popular.

Revisión del Estado

Luego de referirse a los daños económicos y sociales que causó la derecha nacional y el bloqueo del régimen de Estados Unidos, Maduro indicó que el país debe seguir resurgiendo como el ave fénix. En ese contexto pidió como segunda gran tarea, «hacer una revisión de todas las estructuras organizativas y políticas del Estado y del Gobierno para ponerlas al servicio en una nueva arquitectura de la construcción del poder popular, del poder comunal, de las comunas».

Destacó que todo lo que ha debido pasar el país a causa del bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales, los planes de la derecha, afectó el desarrollo del Estado comunal, afectó cosas y «pulverizó instituciones. Tenemos que hacernos, revolucionarnos, renacer como el ave fénix desde las propias entrañas de la patria».

Citó como ejemplo que cuando la derecha escondió la comida al pueblo, los CLAP nacieron gracias a los consejos comunales, al poder comunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!