Maduro: Paramilitares y derecha buscaban desencadenar una guerra civil
“Desde Colombia estaban financiando y armando a estos terroristas de la Cota 905 para atacar al pueblo”, denunció. Foto Prensa Presidencial
VEA / Yuleidys Hernández Toledo
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció que las bandas criminales de la Cota 905, entrenadas por paramilitares colombianos, y que son apoyadas y sectores de la derecha venezolana pretendían “generar una insurrección armada desde los barrios” para desencadenar una guerra civil entre venezolanos.
“Desde Colombia estaban financiando y armando a estos terroristas de la Cota 905 para atacar al pueblo. Una estrategia articulada de la derecha golpista. Se conocerán en las próximas horas más elementos y más pruebas del plan de la derecha de desatar la violencia el terrorismo, para tratar de generar lo que ellos decían de una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas”, denunció este domingo 11 de julio.
Al presentar un balance de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, plan que logró la liberación de bandas criminales de diversas zonas de Caracas, Maduro, denunció que desde el 2017 la derecha venezolana está apostando una guerra civil entre connacionales.
Reveló que los planes de desestabilización contra el país estaban previsto desde el 24 de junio cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, consistía en una ataque delincuencial en el corazón del sur de Caracas, para luego extenderlo al resto de la capital venezolana.
Luego planificaron para el desfile del 5 de julio cuando se conmemoraron 210 años de la firma del Acta de la Independencia, “pero acciones preventivas e protección del desfile militar hizo que se disolviera el arranque de este plan, se trastocara”.
El ataque estaba dirigido a la población civil, denunció Maduro. Dijo que los expertos se preguntaban porque estos antisociales salían a disparar al pueblo en la autopista.
Agregó que esos sujetos “estaban ensayando un plan para aterrorizar al pueblo y desde Colombia que es donde se dirige y planificada, y desde Madrid donde se dirige y se financia, desde allí esa mente que dirigen, creían que ese era el plan para rendir al pueblo a las fuerzas militares-policiales y a la Revolución, y que por esa vía ellos iban a entregar en columna al Palacio de Miraflores, y entregárselo al príncipe de Madrid”, en referencia al golpista y prófugo de la justicia, Leopoldo López.
Indicó que las maniobras paramilitares son un acto de desesperación de la extrema derecha, dado que no tiene opciones de victorias.
En la actividad, Maduro mostró varios de las armas de guerra que le fueron incautadas a las bandas criminales de la Cota 905. Armamentos provenientes de Colombia, Estados Unidos, Israel y suecas.
Entre ellos se encuentran balas.50, una Mini-Uzi, armas de francotirador, lanzacohetes 3.5 de fabricación americana multiuso antitanque; lanzacohetes c-90 de fabricación americana, un lanzacohetes de 84 milímetros de fabricación sueca, y fusiles calibre 7. 62; armas que son usadas por la policía, el Ejército y por los paramilitares de Colombia. También encontraron granadas y fusiles AR15.
Un funcionario de los cuerpos de seguridad, de apellido Godoy, explicó que una de las armas incautadas usada por francotiradores tiene un alcance efectivo de 2 mil a 2 mil 500 metros. Además describió que varios de los fusiles tienen un alcance efectivo de 700 metros y 400 metros.
En la jornada, Maduro indicó que siguen buscando las caletas de los delincuentes donde debe haber más armamento.
También informó que en los procedimientos se detectó y desarticuló un laboratorio para el procesamiento de droga. Liendo Aponte, director de criminalística de la Dirección de Investigaciones Penales, DIP, informó que los delincuentes estaban fabricando crack. Agregó que también encontraron crispy y drogas gringas como pope.