Maduro: Relación de Venezuela-China se eleva a asociación estratégica a toda prueba

0

Calificó la visita como “intensa, extensa y productiva». Foto Prensa Presidencial

VEA / Prensa Presidencial

Con el propósito de informar los elementos, avances y resultados de la gira histórica que realizó por el gigante asiático, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ofreció una rueda de prensa a medios locales e internacionales.

Desde el Salón Hugo Chávez, ubicado en la Embajada de Venezuela en la República Popular China, el mandatario venezolano calificó la visita como “intensa, extensa y productiva, que permitió comenzar a transitar el camino hacia una relación de asociación estratégica a toda prueba y todo el tiempo”.

En este sentido, aseveró que las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas entre Venezuela y China, han desarrollado diferentes etapas, permitiendo la consolidación de importantes acuerdos y logros entre ambas naciones.

Al respecto, precisó que la primera etapa (1974-1999) fue el período inicial de las relaciones, caracterizadas fundamentalmente por ser relaciones amistosas, protocolares y formales; y una segunda etapa (1999-2014), caracterizada por la llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República y el inicio de la Revolución Bolivariana.

“Fue el inicio de una diplomacia independiente, soberana, bolivariana; una diplomacia de paz y de una etapa virtuosa” que permitió sentar las bases de la construcción de una asociación estratégica “de expansión, crecimiento, cooperación, donde innovamos y creamos. Se inició la creación de un mapa de cooperación integral y el perfecto funcionamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel”, destacó.

Asimismo, rememoró que con la visita del presidente Xi Jinping a Caracas, se marcó la tercera etapa de las relaciones “y acordamos elevar la relación China-Venezuela a una asociación estratégica integral, lo cual tuvo un gran impacto, una etapa desde el año 2014 al año 2018.

De igual manera, puntualizó que una cuarta etapa fue cuando China ofreció apoyo a Venezuela, “que fue la etapa de las sanciones criminales y el ataque masivo contra la economía, la sociedad y el pueblo venezolano, afectando las relaciones con todo el mundo”.

En contexto, aseveró que esta etapa estuvo marcada por la resistencia del pueblo venezolano, “que nos permitió salir adelante; siempre, en esa etapa, tuvimos el apoyo decidido del gobierno chino, del Partido Comunista Chino, del presidente Xi Jinping”.

Finalmente expresó que una quinta etapa está naciendo entre Venezuela y China, “con esta gira histórica, que la llamo la etapa esplendorosa, y ustedes verán que va a ser así esplendorosa en logros económicos, culturales, educativos, civilizatorios, tecnológicos, científicos (…) estamos dando pasos firmes para elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y en todo momento. Un concepto histórico y hermoso; juntos, China y Venezuela”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!