Presidente Maduro se reúne con fiscal de la CPI

El funcionario del organismo internacional llegó el pasado domingo 31 de octubre a Venezuela para cumplir una agenda de trabajo de tres días. Fotocaptura

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostiene este lunes 1° de noviembre una reunión con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A.A. Khan QC. El encuentro tiene lugar en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El funcionario del organismo internacional llegó el pasado domingo 31 de octubre a Venezuela para cumplir una agenda de trabajo de tres días, en la que se reunirá con autoridades venezolanas. Fue recibido a su llegada por el canciller de la República, Félix Plasencia.

«El Ministerio Público saluda la visita del fiscal Karim Khan a Venezuela en ocasión de nuestra invitación formal». Con este mensaje el fiscal general de la República, Tarek William Saab, se refirió el 25 de octubre al anuncio hecho por la CPI, que dio a conocer que durante un viaje que realizará el fiscal de ese organismo por América Latina vendría a la Patria Bolivariana.

A través de un comunicado, Saab indicó que la visita de Karim Khan «servirá para evaluar de primera mano la buena marcha de nuestras instituciones y mantener un diálogo honesto y sin restricciones con sus representantes».

El pasado 16 de julio Saab informó que consignó una carta de bienvenida al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a quien le expresó la disposición de su despacho  de seguir trabajando con esa institución, solicitando además  una reunión de trabajo  a fin de conocer los avances  sobre los informes presentados en los últimos meses por Venezuela.

En noviembre 2020, Saab indicó que “la Fiscalía de la CPI está analizando dos cuestiones sobre Venezuela. La llamada ‘Venezuela I’ referida a presuntos delitos cometidos desde, al menos, abril de 2017, en el contexto de manifestaciones y disturbios políticos. El otro tema en análisis es identificado como ‘Venezuela II’, relativo a presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos como consecuencia de la aplicación de medidas coercitivas ilícitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de EEUU contra Venezuela, al menos, desde 2014”.

error: Este contenido está protegido !!