Maduro sobre el Referendo: A nadie le quede duda de que es vinculante, un mandato popular

0

«La soberanía es el poder constituyente que está por encima de todo y reside en el pueblo (…) este referendo es vinculante», aseguró. Foto Prensa Presidencial

VEA / Yuleidys Hernández Toledo

«Este Referendo es vinculante y acato el mandato del pueblo». Así lo afirmó este lunes 4 de diciembre el jefe de Estado, Nicolás Maduro, minutos después de recibir de la mano del presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, Elvis Amoroso, los resultados del Referendo Consultivo en defensa del Esequibo, convocado por la Asamblea Nacional y en el participaron 10 millones 431 mil 907 electores y electoras.

Tras denunciar un campaña mediática que busca cuestionar el Referendo Consultivo, Maduro se preguntó «¿Si el referendo consultivo no es vinculante, qué es?». Respondió «la soberanía es el poder constituyente que está por encima de todo y reside en el pueblo (…) este referendo es vinculante y acato el mandato del pueblo».

Recordó que la medida está enmarcada en los artículos 5, 70 y 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El primero de ellos dice: «La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público (…)». El segundo dice: «Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo (…)». Y el último: «Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes (…)».

Desde la sede del ente comicial, en Plaza Caracas, en la capital de Venezuela, afirmó de manera contundente, «les digo a quienes tratan de manchar el referéndum, de desconocer el voto popular, de desconocer a la gente, a la derecha pro ExxonMobil, derecha financiada, que apoya los intereses de Guyana y no los intereses de Venezuela, nosotros vamos para adelante, este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios y ayer se manifestó, y ese es el rumbo como Jefe de Estado que tomaré en todas mis acciones de aquí en adelante».

“A nadie le quede duda de que es vinculante, un mandato popular que ha fijado una nueva etapa de lucha por la Guayana Esequiba. Tenemos un plan, un concepto y llamo a seguir construyendo con fuerza espiritual la gran unión nacional que hemos logrado”, remarcó.

Ejemplificó que de ser cierta la tesis del carácter no vinculante del Referendo Consultivo, en el año 2007, cuando se realizó la consulta popular sobre la reforma constitucional, el Comandante Hugo Chávez “hubiese sacado un decreto e impuesto una nueva Constitución”, considerando que la propuesta no resultó exitosa. Remarcó además que para cambiar una coma de la Carta Magna el único facultado es el pueblo soberano.

Llamó a ir construyendo, con mucha fuerza espiritual, la gran unión nacional «que hemos logrado, la gran unión nacional de todos los sectores políticos, partidistas, sociales, culturales, espirituales, empresariales,
de todos los movimientos sociales, de las fuerzas populares, la gran unión cívico-militar poderosa».

Denuncia campaña mediática

La explicación sobre lo vinculante que es el Referendo se dio luego de que Maduro denunciara que la noche del domingo 3 de diciembre y este lunes en horas de la mañana en el circuito de medios internacionales vio varios trabajos en los que se dice que el proceso «no es vinculante».

«Vi el cable de la agencia EFE (…) y decía (…) de un referendo consultivo no vinculante que aumenta las tensiones con Guyana (…). Después vi un reportaje de la periodista de CNN en Español en Caracas, una buena periodista, la respeto, hace buenos trabajos de buen nivel, Osmary Hernández, ella dijo la misma frase (…) dio los datos y dijo un referéndum de carácter no vinculante que agrava las tensiones con Guyana (…). Leí un artículo de Alonso Moleiro, hijo de Moisés Moleiro (…) y dice la misma frase en un artículo para El País de España. Empiezan a reproducir la misma frases».

Señaló que conversó con Jorge Rodríguez sobre lo que decían los medios, «y si el Referendo consultivo no es vinculante ¿qué es?», preguntó.

Añadió, «yo solamente les tengo que recordar algunos artículos de la Constitución: Artículo 5, la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley (…). La soberanía es el poder constituyente y reside intransferiblemente en el pueblo (…). Luego tenemos el artículo 70, dice: son medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de soberanía, el referéndum, cuyas decisiones serán de carácter vinculante (…). El artículo 71 es la base Constitucional, única, para convocar este referéndum consultivo, el séptimo en nuestra historia, referéndum único, inédito e histórico, y dice: las materias especiales de trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del presidente, por el Consejo de Ministros, por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes, en este caso fue aprobado por unanimidad, también un hecho inédito y único».

Se preguntó ¿quién escribe esa matriz?, ¿quién la manda?, «¿quién tiene el poder en el mundo para escribir, para intentar imponer una matriz de opinión, para tratar de manchar y desmeritar la hazaña histórica del pueblo en el Referendo ¿quién?, ¿Guyana?, no creo, con todo el respeto que tenemos por el pueblo de Guyana». De manera contundente criticó, «el poder lo tiene quien tiene el billete, la ExxonMobil y el imperio de Estados Unidos de Norteamérica, que pretenden, por las vías de redes sociales, de los medios de comunicación y de los opinadores a su servicio, tratar de manchar una proeza bella, brillante, como fue el referéndum consultivo de ayer domingo 3 de diciembre».

Victoria abrumadora

Remarcó que en el Referendo se registró “una victoria abrumadora y una participación histórica que ha superado 51 por ciento en este momento, cuando todavía faltan actas por procesar; es una victoria abrumadora, fuera de cualquier pronóstico de los 5 Sí, del pueblo venezolano».

«Vaya mi reconocimiento y mi admiración al pueblo por su elevada conciencia nacionalista. La voz del pueblo es la voz de Dios y por ello acataré lo que diga el pueblo», añadió.

Indicó, «el voto de ustedes, hombres y mujeres de a pie, ciudadanos de Venezuela, y la decisión que han tomado, da un empuje vital, poderosísimo hacia el futuro. Puedo decir que con la entrega de este Certificado con los resultados oficiales se da inicio a una sexta etapa definitiva, ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela, históricos, de la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia, ahora sí vamos a reivindicarnos con la fuerza de todos en unión nacional».

Señaló que deben seguir por las líneas que hizo referencia en las diversas conferencias, «buscando consensos, así como hemos buscado la paz y la hemos logrado consolidar, contra viento y marea, desde la constituyente de 2017 hasta aquí (…). Sigamos avanzando en la defensa de nuestra Constitución, en la defensa de nuestro país, en la construcción de consensos, porque si logramos reconquistar la paz, consolidar la paz, por la vía de la unión nacional, por la vía de la construcción de consensos, nosotros vamos a recuperar plenamente los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. Este 3 de diciembre será inolvidable, el pueblo ha hablado y su voz es sagrada».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!