Maduro: Vamos al 100% de sustitución de las importaciones con producción nacional, «pero es ya»

El Presidente ordenó poner a funcionar, en un lapso de 60 días, todos los hornos para la producción de vidrio en el país. Foto: Prensa Presidencial

VEA / Nancy Mastronardi

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que el país se encamina a sustituir al 100% las importaciones con la producción nacional de alta calidad, con el principal apoyo de la clase obrera, en alianza con el Estado y el sector privado, pero aseveró que se debe acelerar el proceso. «Estamos entre el tiempo de la resistencia y el crecimiento acelerado, sustentado, crecimiento de la economía completa, toda».

«Venezuela solo tiene un camino: la prosperidad a partir del esfuerzo propio, de la verdad, a partir de la disciplina, a partir del poder obrero, de las grandes alianzas con el sector privado patriota (…) tenemos que trabajar, planificar y actuar en la economía, producir con nuestras manos, planificar con nuestra mente, y ser absolutamente independientes, no depender de nadie, de nada», ordenó el Presidente este miércoles 9 de marzo, durante la jornada Miércoles Productivo, realizada en la Industria Venezolana de Válvulas (Inveval), estado Miranda, rescatada por el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Maduro dijo que es una prioridad para el país elevar la producción del petróleo, de los derivados del petróleo, de la petroquímica y el gas, «son grandes metas del 2022», sentenció el Mandatario nacional.

En compañía del gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, el presidente de Inveval, Alcibíades Jesús Paz, y el vicepresidente sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami, así como de los trabajadores de esta industria, Maduro resaltó que sí se pueden hacer en Venezuela productos de calidad. “Sí se puede Venezuela”, destacó.

Por otra parte, indicó que Venezuela avanza en el Plan Guayana Socialista, «plan de una poderosa industria eficiente, eficaz, productiva, que satisfaga las necesidades internas de bienes y servicios y que genere riquezas para la seguridad social del pueblo».

Hablando de las industrias básicas y su producción de aluminio, el Mandatario indicó que el objetivo es «darle el valor agregado al aluminio para venderlo al exterior, y todos los dólares que entran por aluminio, por hierro, por acero, por petroquímica, por petróleo, vayan al Gran Fondo Nacional de Desarrollo para que el salario de los trabajadores más temprano que tarde llegue, el salario mínimo, a 150, a 200 dólares, a 300 dólares y más como lo vamos a llevar, lo vamos a llevar produciendo, con riqueza».

El Jefe de Estado instruyó a todo el Ejecutivo y a los directores de las empresas nacionales a lograr estos objetivos de inmediato y llamó a poner a producir 100% la industria del vidrio en Venezuela (Venvidrio) y sustituir las importaciones, «pero es ya».

«Es la orden que doy en este programa público al vicepresidente sectorial de la Economía, Tareck El Aissami, y al ministro de Industrias, José Gregorio (Biomorgi). Yo no sé qué van a hacer, pero en los próximos 60 días quiero ver todos los hornos de la Corporación del Vidrio produciendo, trabajando y exportando al mercado internacional», sentenció.

Señaló que la producción del cemento también debe ser 100% nacional, «para no depender de nadie». «Los 18 motores productivos tienen que ir aparejados, armónicos, año 2022, año de consolidación del crecimiento económico con justicia, con educación pública, gratuita y de calidad; con salud pública y de calidad; crecimiento económico con salarios justos, con salarios dignos para los trabajadores y las trabajadoras».

Primeros pasos para la recuperación petrolera

Por su parte, el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, indicó que hace dos años Inveval fue una de las empresas que ayudó al país a recuperar la industria petrolera. «Inveval recuperó su adecuación tecnológica por ese mecanismo de complementación entre Pdvsa, Inveval y el Ministerio de Industria».

Dijo que el país está listo para «ensanchar el horizonte de la industria petrolera. Nos hemos propuesto este año llevar a Pdvsa a 2 millones de barriles por día, ya tenemos el plan y los recursos aprobados por usted, tenemos la experiencia, tenemos la tecnología y una tecnología soberana».

error: Este contenido está protegido !!