Mariana Pineda: Bordadora y heroína
El autor es historiador, docente y abogado
Néstor Rivero Pérez
El 26 de mayo de 1831 en la ciudad de Granada (España) fue ajusticiada Mariana Pineda, una adelantada en la participación de la mujer en las luchas políticas de la Península Ibérica. En el marco de las conspiraciones liberales contra el absolutismo de Fernando VII, Mariana fue enjuiciada y condenada bajo acusación de haberse hallado en su casa una bandera revolucionaria que supuestamente ella bordaba.
Mujeres de España
En la historia de España se conocieron mujeres notables rebeladas contra las costumbres de su época o sumadas a movimientos políticos contra el orden establecido, lo que les acarrearía la ignominia del poderoso, la proscripción o la muerte. Entre las damas célebres del pasado hispano destacan María Antonia Vallejo “La Caramba”, Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri “la Pasionaria”, y María Teresa Toral. En el caso de Mariana Pineda se trata de una figura que nace y se forma en el tiempo absolutista de Fernando VII. A sus quince años, en 1819, casó con un antiguo oficial de ideas liberales, sensibilizándose en la política con las tertulias antiabsolutistas dadas en su casa. Entre 1820 y 1823 Mariana intervino activamente en la vida pública en apoyo al Trienio Liberal.
El obseso Pedrosa
De acuerdo a la biógrafa Antonina Rodríguez, Mariana Pineda -cuya casa era vigilada desde 1824- tuvo la desdicha de ser pretendida por un funcionario de la sala penal de Granada, quien la deseaba como mujer y a quien ella siempre rechazó. Distintas versiones de la época sostienen que al frustrarse la pasión de Ramón Pedrosa y Andrade alcanza el punto de la obsesión insatisfecha, y este, con su cargo de alcalde del crimen, hace someter a vigilancia la casa de Pineda buscando un motivo para su allanamiento y retomar la persecución contra la dama y llevarla al calabozo, creyendo así rendirla.
Bordadora de banderas
En 1828 el primo de Mariana, Fernando Álvarez Sotomayor -preso por su involucramiento en los planes revolucionarios del general José Torrijos y Uriarte-, disfrazado de franciscano, evade los controles de salida y se fuga del penal. La heroína le había facilitado el traje de clérigo. A poco Mariana es delatada, aunque sin evidencias y su casa allanada. En la requisa se confirma el hallazgo de una «bandera a medio bordar. Sería el principio del fin de Pineda”. (https://www.infolibre.es).
El alzamiento
La enseña contenía la frase “Igualdad, Libertad y Ley”, términos subversivos en días de Fernando VII. De otra parte, A partir de 1827 los exiliados liberales que seguían a Torrijos y a Espoz y Mina, tramaban desde Gibraltar un alzamiento en Andalucía que involucraba a Granada. Y, de acuerdo a Antonio Garrido, el expediente del juicio contra Mariana indica que la enseña de la dama, representaba “la señal para una rebelión contra el rey (…) ¿Cómo era la presunta bandera? Era de color morado con un triángulo equilátero de color verde en el centro y rodeando los lados las palabras: Libertad, Igualdad y Ley. Estaba a medio bordar y la definieron como una enseña ‘revolucionaria’”.
A garrote viI
Ofrecídole por sus captores el perdón si delataba a los otros complotados, Mariana, según José Carlos Huerta, contesta «Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios» (https://www.infolibre.es). Así, la heroína de Granada resultará condenada a perecer en la máquina medieval del “garrote vil”. Esta consiste en un collar de hierro giratorio que aprieta el cuello de la víctima hasta que cesan sus signos de vida.
En la memoria
Autores como José de la Peña y Aguayo, Francisco Lasso de la Vega, y Federico García Lorca, le dedicaron libros a Mariana. “Según las crónicas, el pueblo de Granada quedó sorprendido ante la belleza y serenidad de la reo”. Así canciones, coplas, crónicas, filmes y series de televisión, la recuerdan continuamente. El 26 de mayo de 1873 se inauguró en Granada el Monumento a Mariana Pineda”. (https://rinconesdegranada.com) año la Semana de Mariana Pineda.
Sinópticos
1802
Matrimonio de Simón Bolívar
Habiendo obtenido la dispensa del Rey Carlos IV, el joven caraqueño Simón Bolívar con 19 años sin cumplir todavía, contrae matrimonio con su prima María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa, de 20 años. Ambos, con apenas meses de haberse conocido, se enamoraron profundamente. A los días del enlace, la pareja viaja a Venezuela para instalarse en las posesiones del joven Simón en San Mateo, donde transcurrirán los meses más dichosos de su existencia, según relata el futuro héroe en el Diario de Bucaramanga. María Teresa fallece de fiebre amarilla en 1803.
2002
Se detecta agua helada en Marte
Una nave de la NASA detecta agua helada en Marte y donde se presume sería más factible una primera escala interplanetaria desde la Tierra. “Actualmente se sabe que los casquetes invernales en ambos polos se componen principalmente de hielo de CO2, pero que permanece una capa permanente (o perenne) de hielo de agua durante el verano en el Polo Norte. En el Polo Sur, un pequeño casquete de hielo de CO2…pero esta capa también está cubierta por el hielo de agua”.