Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 26 de enero de 1901 nació en la ciudad de Mérida, el escritor Mariano Picón Salas, cuya estilística le coloca como el más notable prosista de la Venezuela del siglo XX. Entre sus libros destacan De la Conquista a la Independencia, Comprensión de Venezuela y Viaje al amanecer. Fue diplomático, profesor universitario, periodista y mentor político.

Promotor intelectual

En la Venezuela que a partir de 1936 definía su rumbo para el tiempo que debía suceder la tiranía gomecista, Picón Salas, seguidor del humanismo clásico, fue artífice de iniciativas culturales para la modernización del país en los términos del postgomecismo. Durante el gobierno de Eleazar López Contreras ejerció por breve tiempo como superintendente de Educación, proponiendo la creación del Instituto Pedagógico Nacional, y da inicio a la publicación de la Revista Nacional de Cultura. Años después creará la Facultad de Humanidades de la UCV.

 Prudente talento

Dotado de un talento excepcional para la escritura, Picón Salas adscribió su pensamiento político y militancia, dentro de las corrientes de la socialdemocracia moderada del siglo XX venezolano, en convivencia por décadas con el expansionismo imperial estadounidense y la Guerra Fría y, a diferencia de figuras como Mario Briceño Iragorry, con escasa vocación para la crítica histórica de dicho fenómeno estructural, si bien adelantando una línea positivista de reflexión en torno a la historia cultural latinoamericana.

  

Prosa y país

Perteneciente a una generación y élite de letrados en la transición entre la Venezuela de los últimos grandes caudillos y la entronización de la era petrolera, con todas las distorsiones que esta significó respecto al sistema de ciudades de servicio que se enseñoreó a lo largo y ancho de territorio nacional, Picón Salas hace su lectura y propone un proyecto de país que se restringe a brindar a la población las garantías de alternabilidad representativa entre los partidos políticos que debían sustituir al viejo gamonal y las montoneras, sin hurgar en el modelo distorsionado de modernidad periférica en que quedó atrapado el país con el arribo de los primeros taladros para la extracción del petróleo. Muy probablemente ello se explique en la visión heredada de la Venezuela agrario-pastoril de la segunda parte del siglo XIX, cuando el grueso sector de la intelectualidad positivista del país propugnaba que el dilema de la patria se centraba en la necesidad de escoger entre un sistema de “libertades civiles” y democracia formal, o la asonada y la guerra civil, en una nación cuyos habitantes en más de un 80 por ciento se asentaban en el campo. Ello respondía al paradigma de “civilización contra barbarie”, expuesto por el argentino D. F. Sarmiento.

 

 ¿Mentor del betancourismo?

Muy temprano en la vida de Rómulo Betancourt y ya en los años finales del general Juan Vicente Gómez, cuando el joven guatireño redactaba en su exilio el Plan de Barranquilla y se trasladaba a Costa Rica, en cuyo Partido Comunista llegará a ser redactor de su órgano periodístico, Picón Salas le escribe desde Chile incitándole a desligarse de las propuestas marxistas, que a nada iban a llevarle, vislumbrándole en tanto líder emergente, amplio espacio como organizador del sector socialdemócrata. Para 1930 ya se distinguía que a la muerte del Benemérito, iba a abrirse un ancho horizonte a la creación de partidos políticos en Venezuela.

 Tabor tropical

En su ensayo Los días de Cipriano Castro, Picón Salas recrea con maestría el momento de 1902 en que, en La Victoria, el jefe restaurador enfrentando la Revolución Libertadora de M. A. Matos, apunta con su índice la serranía al norte de la ciudad aragüeña y dice: “Si nos derrotan aquí, haremos de esos cerros nuestra Tabor, y tomaremos hacia occidente para resistir”.

Sinópticos

1813

Nació Juan Pablo Duarte

El Padre de la Patria de República Dominicana enfrentó incomprensión de sus propios conmilitones, así como la animadversión de los conservadores. Duarte enfrentó a los grupos tradicionales que, una vez alcanzada la independencia definitiva en 1844, aspiraban retrotraer a Santo Domingo a su condición colonial. Murió exiliado en Venezuela en 1876.

 

1816

Luisa Cáceres

La valerosa caraqueña, esposa del insurrecto Juan Bautista Arismendi, abortó una niña en el castillo de Santa Rosa, de La Asunción, en donde estaba recluida como represalia de las autoridades realistas contra su marido.

 

1939

Franquistas en Barcelona

“Tras vencer en la batalla del Ebro, el general Fco. Franco comenzó en diciembre de 1938 su campaña sobre Cataluña, ayudado por fuerzas italianas de B. Mussolini. El 14 de enero, los franquistas conquistaban Tarragona y el 24 el río Llobrega. En esos momentos Barcelona ya era una ciudad dominada por el pánico con miles de refugiados republicanos que buscaban la mejor forma de huir a Francia”. Aunque el Partido Comunista intentó organizar una fuerte resistencia, y tras recios combates durante más de un mes, el centro de la semiabandonada Barcelona es tomada por el ejército franquista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!