Marsupial australiano renuncia a no dormir por mantener más relaciones sexuales

0

En temporada de apareamiento recorren grandes distancias para tener la mayor frecuencia posible de relaciones sexuales y renuncian a dormir para pasar más tiempo buscando hembras. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

En un boletín científico emitido en forma conjunta entre la Universidad de Sunshine Coast (UniSC) y la Universidad de Queensland, establecidas en Australia, concluye que la vida del marsupial macho de nariz rosada con manchas blancas -similar al tamaño de un gato- es más corta que la  de la hembra, a causa de preferir dejar de dormir para tener más relaciones sexuales.

Según el referido estudio reseñado en el portal www.nationalgeographic.com.es, «los machos del satanelo septentrional (Dasyurus hallucatus) son capaces de sacrificarse de tal modo por tener sexo, que incluso pueden morir de agotamiento».

Detalla el mencionado sitio web que «durante la temporada de apareamiento en Groote Eylandt (una isla frente a la costa del Territorio del Norte) «solo pasa 8 % de su tiempo descansando, en comparación con el 24 % de las hembras. Igualmente 13 % de su tiempo caminando, en comparación con el 9 % de las hembras».

La investigación fue publicada por la Royal Society Open Science, mediante la cual se afirma que esa especie de animales pierden peso, se vuelven agresivos y parecen ser imprudentes, cuando se trata de su supervivencia. “Los peligros de la falta de sueño están bien documentados en roedores, y muchos de los rasgos asociados con la falta de sueño los vemos en los machos y no en las hembras».

Relaciones íntimas inusuales

Sobre el referido tema también reseña la página digital www.elespanol.com, que los investigadores han descubierto que es el mamífero que más invierte su energía en una sola temporada de reproducción, una estrategia conocida como semelparidad”. Aunque, por el momento, no se conoce la causa de la muerte».

Durante esa temporada «los machos de quolls del norte, pasan menos tiempo durmiendo y descansando que las hembras, lo cual hace suponer que podría ser la principal causa del decaimiento de la salud de los machos», porque se dedican a recorrer grandes distancias para aparearse con la mayor frecuencia posible y parece que su impulso es tan fuerte que renuncian a dormir para pasar más tiempo buscando hembras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!