Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 3 de abril de 1821 tuvo lugar la Batalla del Rincón de Marlopa, en la región de Tucumán (Río de la Plata) que enfrentaba a los 3 mil milicianos de Martín Miguel de Güemes, caudillo y gobernador de la norteña provincia de Salta, con una fuerza similar a las órdenes de Bernabé Araoz, gobernador de Tucumán, y su general Abraham González, cuya fuerza resultó vencedora. Dicha jornada se dio en el marco de las contiendas civiles que afectaron el nacimiento de la República de Argentina, formada por las provincias rioplatenses.

Guerra Gaucha

Güemes había tenido comportamiento heroico en la defensa de Buenos Aires frente a las agresiones inglesas de 1806 y 1807, asumió como oficial patriota la defensa de su natal provincia de Salta, al norte de Argentina, contra las tentativas de invasión que desde el Alto Perú (Bolivia) organizaban las fuerzas realistas.

La estrategia de Güemes fue la de impulsar una desgastadora guerra de guerrillas que mantuvo en jaque a los monarquistas entre 1815 y 1821, ocasionando con sus técnicas de guerra de guerrilla pérdidas continuas a los ejércitos comandados por José de la Serna, Pedro Antonio Olañeta y otros generales realistas a las órdenes del Virreinato del Perú.

Martín Miguel de Güemes conquistó un destacado sitial en la historia del continente por la obstinada resistencia que sostuvo contra las fuerzas realistas que desde 1815 asediaban al antiguo Virreinato del Río de la Plata en cuya capital, Buenos Aires, venían gobernando los criollos desde la Revolución de Mayo producida en 1810. Y si bien formalmente la Independencia rioplatense fue proclamada en 1817 por el Congreso Constituyente de Tucumán, en los hechos, dichos territorios venían gobernándose de modo independiente desde la primera Junta instalada el 25 de mayo de 1810.

Contiendas civiles

Y, al igual que en otros países iberoamericanos, el Río de la Plata no escapó del difícil tránsito de un estado de guerra para obtener la Independencia al establecimiento y consolidación de las instituciones republicanas.

En 1821 como se sabe, al tanto que Bolívar en el septentrión de la América Meridional creaba la Gran Colombia y José de San Martín como Protector proclamaba en Lima la Emancipación del Perú, fuerzas localistas internas apuntaban a la disgregación.

Así, para abril de aquel año en el Río de la Plata las provincias iniciaron un proceso federalista que se expresó en la creación de la “República de Tucumán”, que sin separarse del Río de la Plata, estableció su propia moneda y nombró un Presidente Supremo.

Muerte

Güemes, caudillo de la norteña región de Salta, se involucró en la querella interna y civil rioplatense con el mismo coraje con el que años antes había enfrentado a los españoles.

Así, tras varias campañas, como la que desembocó en la Batalla del Rincón de Mariopa, y luego de la invasión de Salta, del 6 de junio de 1821, por fuerzas realistas que proseguían en su empeño de controlar el Alto Perú y el norte rioplatense, resultó herido de bala en el combate de ese día, falleciendo a los pocos días, el 17 de junio, legando a la posteridad la memoria de su viril postura al frente de la Guerra Gaucha contra los enemigos de la Independencia de su patria.

Sinóptico

1917

Freddy Reyna, innovador del cuatro

Este día nació en Caracas el compositor, arreglista y concertista de cuatro -así como titiritero y muñequero- Federico Freddy Revenga, conocido en el mundo cultural venezolano como Freddy Reina, quien legará a su país un original método para la afinación del cuatro, así como manuales para el aprendizaje de su uso, e igualmente composiciones y arreglos para dicho instrumento.

El maestro Reyna falleció en su ciudad natal en 2001 a los 83 años de edad. Supo cultivar académicamente un sorprendente talento, centrando sus habilidades en el cuatro, instrumento que tipifica las artes auditivas autóctonas, en el marco del proceso de mestizaje cultural venezolano.

La vida del maestro Reyna constituyó ejemplo de quien se abre a distintas vocaciones a partir de la música. En 1939 fundaría un primer orfeón liceísta en la Caracas que se despertaba al siglo XX. Aquel primer orfeón liceísta daría pie, unos años después, para el surgimiento del Orfeón Universitario.

De 1941 a 1947 se mantiene al frente de la cátedra de Dibujo y Educación Artística en el Liceo Andrés Bello. Fundará un “Taller de Manualidades” y, junto con Alberto de Paz y Mateos, el primer teatro liceísta”.

En 1946 funda el primer ballet liceísta, y dos años después el primer teatro de títeres liceísta. Ese mismo año, junto con su esposa Lolita Páez, viajó a Europa, donde cursará estudios de escenografía y de guiñol. De retorno a Venezuela en 1948 ejercerá de director fundador en la Escuela de Marionetas. Y al llegar la TV al país, Reyna junto con su esposa, mantiene por tres años un programa denominado “Freddy y Lolita”, con más de 400 presentaciones, en las que destacaban el títere y la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!