Más de 10 mil mineros ilegales han sido expulsados del Parque Nacional Caura
En el Parque Nacional Yapacana fue detenido un hombre con logística para la minería ilegal. Foto @dhernandezlarez.
VEA / Carlos A. Batatin
Sobre las distintas actuaciones emprendidas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), contra la destrucción de la naturaleza, el jefe de esa instancia militar G/J Domingo Hernández Lárez, informó que en el marco de la Operación Roraima 2024, más de 10 mil mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Caura.
Mediante un mensaje publicado en su red social @dhernandezlares, anunció que todas esas personas han sido expulsadas de las inmediaciones de la Reserva Forestal La Paragua y de la Reserva Hidráulica Icabarú, “a través de ruta segura con el debido respeto a los derechos humanos, conminándolos y exhortándolos a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente como deber ciudadano, en respeto al ordenamiento territorial y al ordenamiento jurídico venezolano, que contribuirá finalmente a la preservación del hombre sobre el planeta.
Reiteró que los parques y monumentos nacionales, reservas forestales, reservas de biósfera y reservas hidráulicas, entre otros, “son áreas bajo administración de protección especial del Estado que deben ser conservadas y protegidas, estando en los mismos expresamente prohibida la explotación minera a cielo abierto”.
Al referirse a la Operación Neblina 2024, especificó que efectivos del Ceofanb aprehendieron a un ciudadano con doble cédula, identificado como Cirilo Alegría, C.I.E. 13.445.466, y Marcial López Quiñones C.I.V- 7.552.022, de 64 años de edad, quien intentaba ingresar al Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
De acuerdo con los detalladles reseñados en su dirección digital, esa persona pretendía ingresar a esa jurisdicción donde está prohibida la explotación minera y de hidrocarburos con una moto bomba de 1 HP, un bidón de 70 litros de combustible tipo gasolina, un cargador de pistola calibre 9mm, 21 balas, un teléfono celular y 500 kilos aproximadamente de rubros alimenticios.