¡Caiga quien caiga! Más de 200 policías y militares condenados por violar DD. HH.

0

Afirmó el fiscal General, Tarek William Saab, que por el cobro ilegal en centros hospitalarios públicos se presentaron acusaciones en 15 casos y se ha logrado condenas en 10 de ellos. Foto @MinpublicoVE.

VEA / Carlos Batatin

Al ofrecer detalles sobre las actuaciones del Ministerio Público en materia de derechos humanos, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que su despacho acusó a un total de mil 108 funcionarios y 158 particulares, lográndose 210 efectivos  policiales y militares condenados.

Sus declaraciones fueron emitidas desde la sede del MP, en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, haciendo hincapié que el país dio un paso adelante en diciembre de 1999, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, argumentó que “en ella se establece de forma programática la protección de los derechos humanos de todos los venezolanos y venezolanas. Desde el preámbulo hasta las disposiciones finales, podemos decir que la Constitución honra y desarrolla la Declaración Universal de los DD. HH”.

Acto seguido, dijo que hasta el pasado mes de noviembre ”hemos realizado la imputación de 820 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos y 40 particulares indiciados como colaboradores. También fueron privados de libertad un total de 582 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares”.

Casos emblemáticos

Durante la conferencia de prensa  transmitida por Venezolana de Televisión, se refirió a algunos de los casos que han recibido sentencia este año y que “demuestran que este Ministerio Público siempre está atento a estos casos, hasta que se le dicten condenas a los involucrados”.

Detalló que por el caso del exconcejal Fernando Albán, fallecido el  8 de octubre  de 2018, fueron condenados este 3 de diciembre dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional por homicidio culposo, quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada. «Estos funcionarios admitieron los hechos y recibieron una pena de 5 años y 10 meses de prisión”.

El 29 de noviembre  fue condenado Dicxon Caleb Arias, exfuncionario de la Guardia Nacional Bolivariana, a una pena de 16 años de prisión por los delitos de trato cruel y uso indebido de arma orgánica, con la cual hirió con perdigones a dos ciudadanos el 19 de abril  de 2017, en la urbanización Don Samuel, de Alto Barinas, en el marco de una manifestación pública.

Al respecto, comentó que “el mundo todavía no conoce condena contra funcionarios chilenos por los perdigonazos contra aproximadamente 500 personas que perdieron la vista durante protestas”.

Derechos a la salud

En la rueda de prensa también habló  sobre una línea de acción contra violaciones al derecho a la salud, como el cobro irregular en centros hospitalarios de carácter gratuito.

Sobre el particular, afirmó Tarek William Saab, que “hemos investigado 54 denuncias en establecimientos de 15 estados. Se presentaron acusaciones en 15 casos y se han logrado condenas en 10 de ellos”.

Atención a la víctima

Recordó que este año el Ministerio Publico inauguró la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, la cual desde su creación ha atendido a 887 ciudadanos, de los cuales 425 denunciaron presuntas violaciones a los derechos humanos, y 462 recibieron orientaciones jurídicas y remisiones a otros entes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!