¡Siguen saliendo! Más de 6 mil 500 mineros ilegales dejaron el Parque Nacional Yapacana

0

Fueron incautadas y destruidas 54 moto bombas, 18 motores de combustión, 2 mil 50 metros de  manguera de alta presión. foto @dhernandezlarez.

VEA / Carlos Batatin

De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional  Bolivariana (Ceofanb), tras el inicio del plan de evacuación voluntaria del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, emprendido el 1° de julio a la fecha, 6 mil 547 personas vinculadas a la minería ilegal han desalojado ese territorio.

Así lo detalló el jefe de esa instancia militar, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su red social en Twitter, resaltando que esos hombres y mujeres luego de entender y aceptar que la contaminación generada por la depredación ambiental minera es factor fundamental para el ecocidio y causa efectos negativos, voluntariamente se retiraron de la zona.

En su dirección digital, afirmó Hernández Lárez, que esta fase de desocupación voluntaria debidamente censado y registrado, se inició en cumplimiento del plan de evacuación a través de la ruta segura Carida-Puerto Ayacucho, en atención a la operacionalización de los planes de seguridad, defensa y protección ambiental.

Sigue el desmantelamiento

En otro mensaje publicado en su cuenta @dhernandezlarez, especificó que en el marco de la Operación Autana 2023,  en  tareas de escudriñamiento y patrullaje fue desmantelado y destruido un campamento de minería ilegal integrado por 36 viviendas improvisadas.

El lugar fue  localizado en los sectores Caño Grande y El Playón y donde fueron incautadas y destruidas 54 motobombas, 18 motores de combustión, 2 mil 50 metros de manguera de alta presión, cuatro (4) tames y otros materiales de apoyo logístico.

Al respeto reiteró que el Parque Nacional Yapacana es área de administración especial del Estado venezolano y zona de seguridad y defensa nacional, donde está prohibida todo tipo de actividad humana que altere el desarrollo de la vida natural y que afecte el bioma y los ecosistemas allí existentes.

Patrullaje fronterizo

En relación a otras acciones emprendidas por el Ceofanb, su comandante informó que se mantiene el  patrullaje en  el eje fronterizo apureño.  “Pueblo por pueblo, casa por casa, en apoyo a nuestros pobladores contra grupos delincuenciales que azotan a nuestros habitantes en las sabanas llaneras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!