Más de 90 personas han sido asesinadas  por bandas criminales haitianas

0

Los residentes de Cité Soleil, no han podido salir de sus viviendas por cinco días para adquirir alimentos, mientras que los grupos delictivos armados impiden la entrada de ayuda humanitaria. Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

La comuna de Cité Solei, ubicada en la ciudad de Puerto Príncipe, en Haíti, se ha convertido en una de las zonas más violentas de ese país insular. Desde el pasado viernes 8 de julio, se han registrado más de 90 asesinatos con armas de fuego por causa de los enfrentamiento de bandas criminales  por el  control del territorio.

De acuerdo con un reporte del portal www.bbc.com, «la capital de Haití, tradicionalmente azotada por la violencia, el hambre y la pobreza, vive una nueva crisis de seguridad.  Más de 90 muertos, decenas de heridos, miles de personas atrapadas en sus casas sin agua potable, alimentos o atención médica«.

Desde el pasado viernes la comuna de Cité Solei se ha convertido en un campo de batalla. Diariamente se escuchan detonaciones  de armas de fuego de diferentes calibres. Se registran asaltos bajo amenaza de muerte y se observa el traslado de personas heridas a los centros de salud, «sin que las autoridades puedan ponerle coto a esa difícil situación».

Paralelamente a lo descrito, «las bandas han bloqueado también numerosas carreteras, aumentado los secuestros y bloqueado los accesos a terminales de combustible, lo que ha empeorado la crisis energética que ya vivía la nación caribeña».

Según con lo relatado por el diario local Le Nouvelliste, Cité Soleil es una de las barriadas más empobrecidas de la isla,  con mayor número de pobres y densamente poblada. Allí sus habitantes  no han logrado salir de sus viviendas en más de cinco días, mientras que los grupos delictivos armados  impiden  la entrada de ayuda humanitaria, incluidos camiones que transportaban agua potable.

El responsable de la Misión de Médicos Sin Fronteras, Mumuza Muhindo, aseguró a través de un comunicado  que «a lo largo del único camino hacia Brooklyn (un barrio de Puerto Príncipe), nos hemos encontrado con cadáveres que se están descomponiendo o los están quemando».

En su opinión, se podría tratar de  personas muertas durante los enfrentamientos o  que perdieron la vida al intentar salir  de la zona y recibieron disparos; es un campo de batalla real. No es posible estimar cuántas personas han muerto».

Balance fatal

En los últimos días, la organización no gubernamental Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, ha registrado al menos 90 homicidios en la capital.

En un comunicado emitido por la citada agrupación,  argumenta que  “el balance parcial de estos ataques armados es muy elevado”,  en el que se detalla  que  21 víctimas fueron quemadas vivas, mientras que  al menos 16 personas desaparecieron en los últimos siete días, reseñó la página digital www.telemundo.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!