Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 2 de octubre de 1968 unidades del Ejército, de la policía mexicana, y el cuerpo paramilitar denominado “Batallón Olimpia”, atacaron con armas de fuego una movilización de diez mil personas organizada por estudiantes y de la que formaban parte familiares, docentes y trabajadores. Los hechos, ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas, zona de Tlatelolco al norte de Ciudad de México, dejaron como saldo de 300 a 400 víctimas fatales y desaparecidos, además de mil heridos.

Protestas desde julio

El movimiento estudiantil azteca había iniciado una huelga el 22 de julio de dicho año y aspiraba mostrar ante el mundo el cuadro de represión que imponía el gobierno conducido por Gustavo Díaz Ordaz del PRI. Su Ministro de Gobernación -y quien luego le sucedería en la Presidencia- era Luis Echeverría Álvarez, sobre quien años después, en 1972, recaería el mismo señalamiento de permisividad con una segunda masacre. Los grupos estudiantiles universitarios se habían declarado en huelga, deseando mostrar al mundo a propósito de las Olimpíadas que ese año, 1968, tendrían a la capital azteca como sede, el cuadro imperante de represión gubernamental. Ya el 27 de julio unidades militares habían agredido a estudiantes en sus centros de formación, por lo cual estos conformaron en agosto un Consejo Nacional de Huelga. Así, el 2 de octubre, a menos de dos semanas para el acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, la Secretaría de Defensa orquesta un plan represor para dar término a las protestas estudiantiles.

Operación Galeana

En el marco de la Guerra Fría, el presidente Gustavo Díaz Ordaz -a quien Jefferson Morley señala de haberse desempeñado como confidente de la CIA-, denunciaba al movimiento estudiantil, ante el Congreso mexicano, por supuestamente formar parte de un complot patrocinado por la URSS y Cuba, citando algunas consignas que voceaban por esos días los jóvenes protestatarios. Así, el Secretario de Defensa, general Marcelino García Barragán, agrupó tres batallones del Ejército en un único cuerpo ampliado, con la misión de imposibilitar que los movilizados en la Plaza de las Tres Culturas marchasen a otros puntos de la ciudad, así como de disolver la concentración estudiantil prevista para esa tarde del 2 de octubre, y apresar al Consejo Nacional de Huelga. Entretanto, trajeados de civil, otro grupo de efectivos se apostaría con armas largas en apartamentos adyacentes a la plaza, dentro del Conjunto Residencial Nonoalco-Tlatelolco, apuntando al lugar de la manifestación y cuidando de no accionar contra quienes llevasen un brazalete blanco en el brazo, por cuanto el mismo era identificativo de funcionarios de Inteligencia que participaban en la operación. Tras iniciar el tableteo de las armas desde los edificios, los grupos represores dieron luctuoso nombre a la jornada. Cerca de 300 vehículos, entre tanquetas, jeeps y otros automotores habrían de rodear el perímetro de la protesta; más dos helicópteros. La masacre se preparó y todo se ejecutó con premeditación del Alto Mando y anuencia del Gobierno nacional. La cifra de muertos oscila entre 300 y 400 personas, y el saldo de heridos ascendió a mil.

Reacciones

El ensayista y poeta Octavio Paz por entonces embajador de México en India -y quien treinta años después se haría acreedor al Nobel de Literatura-, renunció a su cargo en gesto de repudio moral ante la dura represalia del gobierno. Elena Poniatovska, tras recorrer esa noche del 2 el oscuro escenario, iniciaría una recopilación de testimonios que luego publicará bajo el título La noche de Tlatelolco. El novelista y dramaturgo José Revueltas habría de pasar dos años en prisión, bajo imputación de haber sido instigador de las protestas.

Sinóptico

1864

Mahatma Gandhi

Este día nació en Porbandar, localidad de India, Mahatma Gandhi, practicante de las formas de resistencia no violentas y cuya perseverancia le dio entre 1927 y 1948 un gran liderazgo moral y llevó a que Inglaterra otorgase su independencia a dicha gran nación del Asia, la segunda más poblada de la Tierra. Gandhi alcanzó su pedestal en la historia universal por haber guiado victoriosamente la resistencia de su país en contra el régimen colonial británico. Y ello lo hizo apelando a marchas continuas y concentraciones de protesta pacífica contra las autoridades, a cuyo frente se colocaba siempre; campañas de desobediencia no violentas, ayunos y huelgas de hambre.

El gandhismo es una propuesta política sustentada en una visión de religiosidad universal, que relaciona la tolerancia con la naturaleza en todas sus formas de vida y un camino para el dominio de las propias pasiones. A ello Gandhi le dio el nombre de Satyagraha, empeño por superar los obstáculos hacia el autodominio, sometiendo la violencia de las emociones, lo que conlleva el control de los sentidos. Y para ello se debe empezar, dice Gandhi, por la frugalidad en el comer. Y dichas metas se obtienen paulatinamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!