¡Hay que pagar! Carta de Antecedentes penales tiene su costo: Meta el ojo

0

Lo establecido en Gaceta Oficial indica además, que «el Ministerio determinará mediante resolución el monto de la tasa». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

La solicitud de antecedentes penales ya no será gratuita para los ciudadanos y ciudadanas. Así lo establece la Ley de Antecedentes Penales sancionada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial Nº 6.712 Extraordinario, de fecha 20 de julio de 2022.

De acuerdo con el artículo 14 de la recién promulgada Ley de Registro de Antecedentes Penales, para la tramitación del certificado solicitado por la persona interesada ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP) se deberá cancelar una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Lo establecido en la norma y en Gaceta Oficial indica además, que «el Ministerio determinará mediante resolución el monto de la tasa, dentro de los límites en esta Ley, y podrá establecer tasas diferenciadas tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud».

Establece multas

La nueva legislación fue aprobada por los integrantes de la Asamblea Nacional el 20 de julio. Con esta norma se deroga la ley previa del 3 de agosto del año 1979.

La recién aprobada ley establece en el artículo 18, que reza: «cualquier persona natural o jurídica que requiriere como requisito previo el certificado de antecedentes penales en perjuicio de la persona aspirante a determinada situación académica, laboral, beneficios de salud en seguros, créditos bancarios, ingreso o permanencia en algún establecimiento o lugar, o cualquier otra situación de índole personal, se le impondrá una multa de mil (1.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). El Ministerio con competencia en la materia podrá establecer tasas diferenciadas, tomando en cuenta las variables que puedan presentarse en este tipo de situaciones».

Lo anterior según esta ley, «tiene por objeto garantizar los derechos de las personas y el adecuado funcionamiento del sistema de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales suscritos y ratificados por la República y demás leyes.

La norma fue publicada en Gaceta Oficial y » tiene por finalidad: 1. Garantizar la idoneidad del registro de antecedentes penales. 2. Proteger los derechos y garantías de las personas en relación con el registro de antecedentes penales, mientras que sus principios se rigen por la honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, simplificación, uniformidad, eficacia de los trámites, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública. 3. Asegurar que el registro de antecedentes penales cuente con la información necesaria, veraz y oportuna para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!