¡Métale el ojo! Estos son los cambios que hará la AN en la Ley contra la Corrupción
El proyecto de reforma parcial de la Ley contra la Corrupción fue aprobado de manera unánime. Foto
VEA/ Yonaski Moreno
En sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este jueves, 8 de julio, se aprobó por unanimidad el proyecto de reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción del año 2014.
De acuerdo a la ponencia del diputado Alexis Rodríguez Cabello, presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, esta reforma parcial promueve ampliar el concepto de patrimonio público, incluyendo las diferentes formas de organización popular que reciben recursos y bienes públicos, entre estas, consejos comunales y comunas, “para que la misma ley los señale en caso de hacer un uso inadecuado de esos recursos que reciben”.
Además, prevé la inclusión del principio de corresponsabilidad por el que deben regirse las funcionarias y los funcionarios que administren y custodien bienes públicos.
Rodríguez Cabello resaltó que también será agregado a la norma la obligación como política pública de formación. En tal sentido, los distintos entes del Estado deberán formular e implementar y evaluar políticas públicas educativas a fin de evitar la corrupción, precisó.
“Por otra parte, se propone ampliar y fortalecer la participación de particulares y formas de organización del poder popular en la formulación, supervisión de la ejecución y evaluación del presupuesto de los diferentes entes como alcaldías y gobernaciones”, describió el parlamentario.
Asimismo, la reforma contempla establecer que los obreros al servicio del Estado, los integrantes de las unidades de gestión financiera de los diferentes entes de organización popular como las comunas, y las directivas de las organizaciones sindicales y consejos de administración de las cajas de ahorro, también presenten una Declaración Jurada de Patrimonio como lo establece la ley.
En su intervención, el diputado de la fracción opositora, Luis Eduardo Martínez, señaló que desde la bancada “damos por buena esta propuesta que evidentemente es necesaria y urgente en la Venezuela de hoy”.
A su vez, propuso crear una ley para agilizar los trámites administrativos al considerar que “mientras más son los trámites en cualquier instancia gubernamental, más sujetos estamos a un hecho de corrupción”. Asimismo, agregó que es necesario que sea incorporada la big data y la inteligencia artificial como hecho práctico a la lucha contra la corrupción.
Por su parte, el legislador Erick Mago, integrante de la Comisión Permanente de Contraloría, señaló “nosotros sabemos perfectamente que la lucha contra la corrupción es una lucha de mil demonios, no es fácil, es complejo, sin embargo es muy necesario aplicar un instrumento legal infalible para garantizar la lucha contra la corrupción”.