México conquistó la gloria y Venezuela ascendió en Juegos CAC 2023

0

La Reina Universal del salto triple, Yulimar Rojas, llegó a San Salvador 2023 para hacer historia y asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Su leyenda se eleva como la espuma hacia lugares sin precedentes. Foto. Internet.

VEA/Irving Guanipa Ojeda

México se consagró monarca absoluto de los Vigésimo cuartos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, aumentando considerablemente su caudal de preseas con respecto a la pasada edición del certamen celebrada en Barranquilla 2019, mientras que Colombia y Cuba, bajaron en su producción de medallas y Venezuela logró aumentar, lo mismo que la República Dominicana, que será la sede de la venidera edición de la justa que forma parte del Ciclo Olímpico de todas las regiones del continente.

La representación mexicana, que también logró los máximos honores en los CAC Barranquilla 2018, conquistó en ese entonces 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce para totalizar 341 galardones, en esta edición de los Juegos celebrada en San Salvador 2023 la delegación azteca obtuvo 145 metales dorados, 108 de plata y 100 de bronce para un total de 353 medallas, con lo que demuestra su amplio dominio en la competencia del presente año.

En suelo colombiano la segunda posición le correspondió a la representación de Cuba, que totalizó 242 medallas, de las cuales 102 fueron de oro, 72 de plata y 68 de bronce, mientras que ahora en la capital salvadoreña, sus números bajaron considerablemente a 196 adquisiciones (74, 59, 63), mientras que Colombia al igual que Venezuela,  aumentaron dos y tres  galardones con respecto a la pasada edición de los  Centroamericanos y del Caribe.

Colombia en su propio patio obtuvo 79 doradas, 94 de plata y 97 de bronce, para un total de 242 galardones, mientras que en El Salvador, donde ocupó el segundo lugar de la competencia, alcanzó 87 de oro, 92 de plata y 75 de bronce para 244, bajando su producción en plata y bronce, pero con 8 preseas de mayor valor que en Barranquilla 2018.

Por su parte Venezuela que había logrado 34 de oro, 48 de plata y 73 de bronce para 155 en la ciudad colombiana, bajó dos doradas y dos de plata, pero aumentó en bronces con 7 medallas de ese metal, para llegar ahora a las 158 preseas. Además los atletas vinotinto, impusieron nuevos registros para los Juegos.

Los deportes de mayor producción para Venezuela

En esta edición de los Juegos Deportivos  Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023,  los representantes del país lograron  sobresalientes actuaciones en disciplinas como atletismo, levantamiento de pesas, natación y esgrima. Aunque los primeros en colgarse las medallas de oro fueron los judocas Iván Salas, en menos 60 kilogramos y Elvismar Rodríguez -70 kg. 

La brillante e impactante presentación de Joselyn Brea, quien logró tres preseas doradas y  estableció tres nuevos registros para los Juegos, en la Media Maratón (1.15.05) en 5 mil metros (15.10.60) y en los 1.500 metros (4.10.39), se vio reluciente luego de la actuación sobre la pista de la Número Uno y Auténtica monarca mundial y olímpica del salto triple, Yulimar Rojas, quien cumplió a cabalidad con las expectativas y se estrenó como la tan esperada Reina de la especialidad, al dejar un registro de 15.16, que si bien es cierto no se acerca a sus marcas, mundial (15.74) y olímpico (15.63), sí parece  como para mantenerse por unas cuantas ediciones de los Juegos CAC.

La oportunidad fue propicia para que Yulimar, además del nuevo registro CAC, asegurara su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, siendo la primera atletas de Venezuela con tan alto privilegio.

Además Rosa Rodríguez también dejó su marca en su especialidad al lanzar el martillo a 71.62 metros, que significó un nuevo registro para los Juegos y que estaba en poder de la cubana Yipsi Moreno, con 71.35 desde Veracruz 2014.  

Natación con nuevos valores

La natación también hizo vibrar los corazones de los venezolanos con una actuación de mucho alcance, con papeles protagónicos por parte de María Victoria Yegres, quien estampó su firma en el registro de récords al cronometrar 16.58.21 en los 1.500 metros libres, también se llevó el máximo galardón en los 800 metros con 8.49.86. Otro que de igual forma hizo historia en las competencias acuáticas fue Jorge Eliécer Otaiza.

Tanto María Victoria como Jorge Otaiza, pertenecen a la Generación de Oro y son de los nuevos valores de la natación venezolana, que al igual que otras nuevas figuras tienden a dejar muy bien elevado el nombre de Venezuela a nivel internacional, por su juventud y empeño en cumplirle al país que los vio nacer. También apareció como baluarte de primer orden la reina de las aguas abiertas Paola Pérez, quien se bañó de oro en los 5 mil y 10 mil metros. En ambas competencias la sirena tachirense ratificó sus grandes condiciones y calidad al momento de iniciar su labor sobre el agua. Mientras que Diego Vera, se adueñó del oro en disputa en los 5 kilómetros y fue tercero en los 10 km de las aguas abiertas. 

La esgrima hizo valer su tradición para cumplirle en grande a Venezuela

Desde aquella memorable actuación del ya inmortal Rubén Limardo, cuando hizo suya la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la esgrima venezolana continúa ocupando uno de los primeros lugares en cualquier competencia donde la Patria del Genio de América, Simón Bolívar, se haga presente, y en esta oportunidad no fue la diferencia y los espadachines liderados por los hermanos Limardo, encumbraron al país, con buen caudal del metal dorado, además de otras preseas de plata y bronce.

Doce (12) fueron los galardones alcanzados por los esgrimistas venezolanos para convertirse en los campeones de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023. En su conquista se cuentan 4 medalla de oro, 4 de plata e igual número de bronces. 

También nuevos valores como  Eliana Lugo, María Martínez, Victoria Guerrero y Lizze Asis, así como Eliecer Romero, José Quintero, Abraham Rodríguez y Hender Medina, se apoderaron de las preseas de mayor valor, al titularse Por Equipos en espada y sable, respectivamente. 

Las pesas cumplieron una vez más

Como era de esperarse el levantamiento de pesas, sin lugar a dudas uno de los deportes de Venezuela con mayores alcances durante los últimos tiempos y como una ratificación del gran trabajo que ha venido haciendo desde que tomó las riendas de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, Luis Seijas, el Deporte de los Forzudos, le cumplió una vez más en grande al país.

Los ya consagrados Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, se erigieron como máximas figuras en sus respectivas categorías, Marvin Castro, Dayana Chirinos y Naryury Pérez, hicieron lo propio con sus destacadas actuaciones para colgarse medallas doradas y colocar el nombre de Venezuela entre los mejores de la región en tan exigente especialidad. También los nuevos valores se mostraron  y brillaron, dejando buen sabor a futuro, para competencias por venir.

Otro deporte que supo encontrar el camino hacia las alturas fue el fútbol femenino, que a diferencia del masculino, siempre abre papeles protagónicos y esta vez no logró coronarse, pero por cuestiones inesperadas del destino en una lucha sin desperdicios frente a México, que se llevó el título, en un tiempo extra que ha debido tener otro final y dejó a las aztecas con la corona por un 2-1, que tuvo sabor a gloria para las dirigidas por Pamela Conti.  

Después de alcanzar firmes demostraciones en la cita recién finalizada en suelo salvadoreño, se hace necesario hacer profundos análisis a fin de tomar el rumbo definido hacia metas precisas y las victorias esperadas. 

El boxeo debe ser muy bien revisado para saber qué hacer, ya que es uno de los deportes de mayor tradición y alcances en la historia deportiva de Venezuela, pero finalizó sin pena ni gloria; apenas Yoel Finol, volvió a sacar sus manos para decir Aquí estoy, y llevarse la medalla de plata en su categoría. El momento es preciso para acordar medidas a seguir y hacer los cambios que haya que hacer. Ya estamos a las puertas de los Panamericanos, la gran cita antes de los Juegos Olímpicos París 2024.

Ya se irán tomando las previsiones necesarias para acudir a los Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 2026 con intenciones de cambiar la historia y ascender con mayor fuerza que la alcanzada en esta oportunidad, no hay dudas que la tarea no es nada fácil, por las medidas coercitivas y el bloqueo económico, social y de toda índole, pero el Padre de la Patria, siempre nos guiará con su espada libertaria. Adelante.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!