Néstor Rivero Pérez

[email protected]

El 24 de marzo de 809 dC, falleció en Tus (Irán) el califa de Bagdad Harún Al-Raschid en momentos en que lideraba una campaña militar en pos de nuevas adquisiciones territoriales. Bajo su mandato fueron recogidos distintos relatos que habrían de inspirar Las mil y una noches.

Las peripecias, personajes y lugares de este libro, al mezclar fábula con realidad, cautivaron la atención de generaciones de lectores a lo largo del mundo, desde su primera edición francesa de 1704, con traducción del orientalista Antoine Galland.

 

Edad de oro

Entre los siglos VIII y XIV el Medio Oriente conoció un florecimiento que permite su tipificación como la “Edad de Oro del Islam”. Desde que el profeta Mahoma en el 630 dC iniciara la difusión del credo islámico se dieron los pueblos de la arena, las dunas y el camello, un significado de vida que trascendió su época.

Los árabes trasladaron a Europa la brújula, la pólvora y el cañón, así como el número “cero”, la geometría y las obras de Aristóteles sepultadas por la cultura del Mediterráneo a lo largo de la Alta Edad Media.

Caudillos como Al Manzor, Abderramán y Saladino, dieron lustre a sus cortes, rodeándose de científicos, orfebres y poetas.

Casa de la Sabiduría

Así Al Raschid habría de establecer en Bagdad la “Casa de la Sabiduría”, congregando especialistas de diversos campos “desde matemáticas y astronomía a la zoología; la institución fue centro de investigación, pensamiento y debate de la civilización musulmana” (http://es.truth-seeker.info).

Como monarca guerrero, Al Raschid cultivó la tradición abasida de ceñirse el alfanje y llevar en sus campañas comentaristas y vates que le narraban historias de tierras y quienes le adelantaban los últimos avances en torno al sistema de cálculo, la arquitectura o el movimiento de las estrellas.

Con Carlomagno

A la par del conflicto armado entre la Europa cristiana y los países musulmanes, la mutua relación conoció también de embajadas e intercambio pacífico. Tal sucedió entre Harún Al-Raschid y el emperador Carlomagno.

De acuerdo a Bernard Lewis “la enemistad común contra los bizantinos acercó a Harun y Carlomagno (…). Carlos recibió como regalo de Harun un elefante que despertó su asombro” (Los musulmanes en el descubrimiento de Europa, 2004 – Fuente: http://www.italiamedievale.org).

 

Sherezadde

Una tradición arábiga recoge la versión según la cual, habiendo sufrido un disgusto intenso en su vida personal, el califa, con nombre de “Schahriar”, tomó en una ocasión la medida de enviar cada amanecer al patíbulo a la concubina que había cohabitado con él la noche anterior.

Tal maleficio retó la imaginación de la adorable e ingeniosa Sherezadde -también conocida como Zobeida- y quien se propuso cambiar la voluntad del monarca en este asunto.

La excepcional narradora de cuentos ideó distraer cada noche al gobernante con una historia cuyas peripecias se alargaban hasta la hora en que asomaba el nuevo
día.

“Mil y una noches”

De este modo, el rey Schahriar deseoso de escuchar la conclusión de la historia, ordenaba suspender la sentencia de muerte de Sherezadde para el subsiguiente día, volviendo a posponerla ante su interés por conocer el fin de la nueva historia merced el ardid narrativo de la hermosa cortesana. Y así el lecho del califa se veía recorrido por personajes como Simbad el de los siete viajes por océanos de las aves gigantes, Alí Babá y su peñasco “Sésamo”, Zumurrud “la perla de las perlas”, Aladino el de la lámpara, y la bella y vengativa reina Abrisa. Sherezadde salvaría así su vida tras mil y una noches.

 

Sinópticos

Lucha contra la tuberculosis

Como honra a la fecha en la cual Roberet Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis, presentó sus hallazgos, la OMS estableció el 24 de marzo como Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis. Dicho flagelo, si bien se ha visto reducido a nivel mundial, se mantiene como peligro en países periféricos.

1814

Fernando VII asume el trono

Tras la derrota de Napoleón en la Península, Fernando VII regresa a Madrid estableciendo el absolutismo: derogó la Constitución de 1812 y patrocinó una criminal guerra contra las colonias insurrectas de ultramar.

1854

Abolición de la esclavitud

Este día es aprobada la Ley de Abolición de la Esclavitud, iniciativa del presidente José Gregorio Monagas y su ministro del Interior Simón Planas. Por entonces se mantenía en tan oprobiosa condición algo más de diez mil venezolanos, la mayoría de la tercera edad.

1905

Murió Julio Verne

El padre de la narrativa de ciencia ficción nació en 1828. Desde el comienzo gozó del beneplácito de masas de lectores; empero los científicos tradicionales sostenían “eso no es ciencia. Al paso de los años su obra se impuso con personajes como el Capitán Nemo, Julián Strogoff, y otros audaces aventureros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!