MinDefensa rechaza entrenamiento naval de EE. UU. y Colombia en el Caribe

0

Dijo Vladimir Padrino López, que «el narcotráfico, la guerra en Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas no se combaten con submarinos nucleares». Foto Internt.

VEA / Carlos Batatin

Los ejercicios de entrenamiento naval en el Caribe neogranadino, realizados por Colombia y Estados Unidos, fueron rechazados en forma categórica por el titular de la  Vicepresidencia Sectorial  de Soberanía Política, Seguridad y Paz, Vladimir Padrino López.

Así se conoció a través de su cuenta en la plataforma digital de Twitter @vladimirpadrino, mediante la cual el también ministro de la Defensa argumentó que «el narcotráfico,  la guerra en el departamento de Arauca, los asesinatos sistemáticos y los grupos terroristas, no se combaten con submarinos nucleares».

De igual modo en el mensaje publicado en su red social, reflexionó que «¿para qué tanta ostentación imperialista?¿Es una réplica de la expansión Otanista en el Mediterráneo de América?»

Versión colombiana

De acuerdo a las declaraciones del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, reseñada en el portal www.prensa-latina.cu, la acción de tales ejercicios forman parte de la Operación Contraalmirante José David Espitia Jiménez, y «se hace dentro del ámbito de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en el caso de Colombia como país global socio de la OTAN y por supuesto, de Estados Unidos».

Por su parte, la Armada de Colombia especificó en su red social @ArmadaColombia, que en la jornada castrense participaron los tripulantes del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 17, y por primera vez fue utilizado un submarino nuclear, el USS Minnesota.

La agencia de noticias al referirse a una entrevista  realizada   al  senador de Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, el parlamentario les declaró que «la nación se convirtió en socio de la OTAN en 2018 -el único de América Latina- lo cual se debe a ese modelo en que el país ha sido una especie de alfil o punta de lanza de concepciones geoestratégicas que intentan disolver cualquier integración real soberana de los países latinoamericanos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!