Ministerio Público brindará atención especializada a adultos mayores y personas con discapacidad

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Se trata de un programa permanente que contará con personal de guardia diariamente. Foto Internet.

VEA / Yonaski Moreno

En la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas fue inaugurado un espacio destinado a la atención especializada a los adultos mayores y personas con discapacidad. La unidad ha sido especialmente diseñada y habilitada para la atención personalizada de estos sectores, al momento de interponer una denuncia o buscar asesoría jurídica en el Ministerio Público.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, este miércoles 27 de septiembre. Destacó que la unidad cuenta con un recepcionista, un abogado adjunto y un fiscal auxiliar, y se estima que sean atendidas unas 30 personas por día.

Detalló que el recepcionista se encargará de recibir y atender a las personas que acudan, para posteriormente remitirlas al abogado adjunto, quien verificará el planteamiento que efectúa y brindará la orientación necesaria en aquellos casos que no revistan carácter penal. Una vez verificado que el caso sea de competencia penal, el fiscal auxiliar procederá a recibir la denuncia.

Destacó que se trata de un programa permanente, sin día ni horario particular para atender al público, por lo que el personal estará en permanente rotación, para «estar siempre de guardia para la atención directa y personalizada de este pueblo venezolano».

Saab recordó que el espacio es creado en el marco del programa El Ministerio Público protege al adulto mayor, iniciado el 20 de abril de este año, con el propósito de garantizar los derechos humanos y el acceso a la justicia de esta población vulnerable.

En tal sentido, informó que desde la implementación de este plan, se ha logrado la restitución de 1.000 bienes a personas mayores que fueron víctimas de ocupación o invasión de su vivienda o local. «Es una cifra realmente impresionante. No estamos hablando solo de casas, estamos hablando de edificaciones que pudieran tener cinco, ocho, diez locales inclusive», señaló.

Añadió que del 20 de abril a la fecha, han sido atendidos 13 mil 766 adultos mayores y han recibido 5 mil 68 denuncias de delitos. Recordó también que como parte de este programa fue activado el número telefónico (0800) 372.33.23 para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores.

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