Ministerio Público solicitó a España extradición de Leopoldo López

Se le vincula con la Operación Gedeón y con el golpe de Estado del 30 de abril de 2019.FOTO: Internet

VEA / Carlos Batatin

El Ministerio Público solicitó al reino de España el envío del proceso de extradición del dirigente de la ultraderecha venezolana Leopoldo López.

Tal petición fue formulada ante el Juzgado 5° de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, instancia que remitió el expediente a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, según reportó el diario Últimas Noticias.

 A López se le señala por estar presuntamente vinculado con la Operación Gedeón- mediante la cual el 3 de mayo de 2020, grupos terroristas  intentaron penetrar al país por las costas de Macuto, en el estado La Guaira – cuya ejecución  tuvo como principal objetivo  el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro. No obstante, el plan fue neutralizado  por organismos de seguridad del Estado.

Igualmente, se le vincula por su participación  en el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019, cuando él en compañía del diputado Juan Guaidó, y  un grupo de parlamentarios  opositores tomaron el Distribuidor Altamira, aledaño a la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Ese mismo día, Juan Guaidó anunció a través de  un video, junto a Leopoldo López, ambo del partido Voluntad Popular, que estaban en la base militar siendo acompañados por un grupo de militares insurrectos. Luego a media mañana el golpe se desinfló con la retirada de la mayoría de los militares comprometidos. El entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, quien liberó a López la madrugada de ese 30-A, huyó a Estados Unidos.  

De acuerdo con lo informado por el rotativo, la solicitud del  Ministerio Público tendrá que ser analizadas por  los magistrados que integran Sala Penal del TSJ, a fin de determinar si el proceso  de extradición cumple los requisitos y de ser positivo, declararían con lugar dicho planteamiento. Posteriormente, será  elaborado  un proyecto de sentencia que contenga la decisión definitiva, la Sala Penal designó a la magistrada Elsa Gómez Moreno, de acuerdo a lo reflejado en sus cuentas.  

error: Este contenido está protegido !!