Ministro Lorca Vega: Las sanciones afectan la lucha venezolana contra crisis climática

0

Afirmó que las agresiones limitan «la capacidad de actuar ante la crisis climática y son contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental». Foto Internet.

VEA / Carlos Batatin

Al participar este miércoles en la cumbre del clima COP26 que se realiza en la ciudad de Glasgow, Escocia, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, José Alejandro Lorca Vega, ratificó que las medidas coercitivas unilaterales contra  Venezuela afectan de manera grave  la implementación del Acuerdo de París sobre la crisis climática.

Durante su exposición alertó  que las agresiones  limitan «la capacidad de actuar ante la crisis climática y son contrarias a los fundamentos básicos del derecho internacional y ambiental y restringen el desarrollo sustentable de nuestro pueblo».

Especificó a través de una nota de prensa,  que pese a la imposición  del  bloqueo  y restricciones económicas contra el pueblo venezolano, el país ha reafirmado el compromiso con el Acuerdo de París (2015, para limitar el aumento de la temperatura global) al tomar medidas para reducir el 20 % de las emisiones del efecto invernadero.

En ese sentido, explicó Lorca Vega, Venezuela cuenta con un parque nacional con 7,5 millones de hectáreas, que actúa como un medio de absorción natural del carbono, mientras que ha fortalecido el sistema de áreas protegidas, que representa un 43 % del territorio. También resaltó que en ese territorio nacional ha disminuido la tasa de deforestación en un 47 % en relación al año 2000, mientras que  «nuestros bosques representan el 1,19 % del planeta y el 5,13 % de América Latina».

Argumentó que «desde Venezuela queremos ratificar nuestro compromiso multilateral con la lucha contra el cambio climático y este reencuentro nos permite darle un propósito a la COP26 para construir una etapa pospandemia que contemple como eje fundamental al clima».

Por su parte, Alok Sharma, presidente designado de la COP26, ha detallado que el objetivo fundamental de la  vigesimosexta edición  de este encuentro es “limitar el ascenso térmico a 1,5 grados” y, para ello, “los datos científicos indican que tendremos que producir menos carbono del que sacamos a la atmósfera”, algo que se conoce como “cero neto”, para la segunda mitad del siglo.

La cumbre climática se estará  realizando hasta este 12 de noviembre, y de acuerdo con sus asistentes,  constituye el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática y un catalizador para que la acción a favor del ambiente  se haga transversal y alcance todas las administraciones y sectores de los distintos gobiernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!